Celebra Evelyn Salgado regreso del Buque Escuela Cuauhtémoc 2024
EL MARQUÉS, Qro., 6 de diciembre de 2014.- En asamblea, habitantes de la comunidad de Calamanda, exigieron a las autoridades municipales y estatales la liberación de un camino comunal que une a la comunidad de Calamanda con la zona de Monte Calamanda, en donde algunos de los pobladores tienen tierras de cultivo.
A decir de los habitantes, el problema se originó porque no se respetó un acuerdo firmado en 1994, en el que los entonces propietarios cedían cuatro metros de largo, cada uno, para habilitar un camino comunal.
Sin embargo, desde hace aproximadamente seis meses, el actual dueño de una de las propiedades comenzó a poner una malla en la barda en el perímetro del terreno, sin hacer caso a los cuatro metros que marcaba el convenio.
Esta situación se agravó cuando hace algunos días se comenzó a poner mamposteo para levantar una barda, lo que generó la molestia de los habitantes de la comunidad.
Ante tal situación se quejaron con las autoridades municipales, pero al no tener respuesta bloquearon la entrada a la comunidad desde las 7 horas del viernes.
Durante el transcurso del día, concertadores de la Secretaría de Gobierno municipal y del gobierno del estado insistieron a los pobladores para retirar el plantón. Pero a ver la respuesta negativa, se propició un enfrentamiento entre habitantes y policías.
A la asamblea realizada desde temprano en las cercanías de la casa ejidal, acudió el alcalde de la demarcación, Enrique Vega Carriles, quien se comprometió a respetar los acuerdos del convenio que se suscribió desde hace 20 años. Además, se hizo el compromiso con la comunidad para acercar servicios y mejoras en Calamanda.
Por su parte, la líder de la organización social Antorcha Campesina en El Marqués, Carina Ramírez Rosas, exigió a las autoridades municipales y estatales que se castiguen los actos de represión de los que fueron objeto por parte de los policías, así como el pago de los daños y la restitución del camino invadido. Asimismo, se tendrá una reunión en la comunidad con el alcalde el próximo lunes a las 10 de la mañana para afinar puntos sobre los acuerdos suscritos.
Cabe mencionar que en los primeros minutos de este sábado se registró un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad y elementos policiales de El Marqués.
Debido a que la situación se salió de control, se sumaron a la riña alrededor de 200 habitantes de la comunidad y alrededor de 150 elementos de la corporaciones policiales de municipios vecinos, así como policías estatales que resguardaban poco antes las instalaciones de la feria de Querétaro. Durante el conflicto se realizaron algunos disparos para disuadir a los habitantes de la comunidad.
El saldo final fue de 14 personas detenidas, 10 de ellas con lesiones; ocho policías heridos, cuatro de ellos trasladados al hospital; 10 vehículos particulares y seis patrullas con daños por piedras. Los detenidos fueron puestos en libertad durante las primeras horas del sábado.