Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre de 2014.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, anunciaron el programa Pro auto del Gobierno Federal, en Querétaro.
Durante este evento, el secretario federal, destacó que en los últimos 22 meses, el sector automotriz en México registra 14 mil millones de dólares, entre la apertura de plantas, anuncios de inversión y primeras piedras, y con este panorama, se estima que en los próximos 5 años la industria genere 42 mil nuevos empleos.
«Para esta industria la buena noticia es que el principal socio comercial, los Estados Unidos seguramente estará creciendo este año entre un 2.6 y un 3% de crecimiento, y es parte de lo que ha marcado la dinámica del sector exportador mexicano al menos en la parte de manufactura de exportación y automotriz «, resaltó.
Guajardo Villarreal explicó que el programa Pro auto surgió de la demanda del sector para alienar los instrumentos en esa materia, por lo que, destacó la importancia de ser uno sólo y salir todos integrados en un solo frente.
«No podemos tener un brazo financiero que no esté conectado con el brazo de la planeación de la política pública, con el brazo del Instituto Nacional del Emprendedor, en cuanto a apoyo a la cadena de valor, en cuanto al brazo de la investigación y la innovación (…) todos integrados en un solo frente con un comité integrado por el sector público y privado para dirigir con una sola fuerza y una sola estrategia la siguiente etapa de integración de valor en la industria automotriz mexicana», precisó.
La industria automotriz representa la tercera parte de las exportaciones del país y actualmente da empleo a 700 mil personas.
Por su parte, el mandatario estatal, actualizó que en Querétaro el valor de las exportaciones del sector automotriz, crece al año en promedio un 20%. Recordó que hay 350 empresas de esta industria instaladas en la entidad que generan 50 mil empleos vinculados, incluso precisó que en esta materia, la generación ha aumentado en un 68% en los últimos 5 años y medio.
«Es una apuesta segura, es decir, todos los empresarios vinculados al sector automotriz prácticamente de cualquier tipo de componentes están teniendo un crecimiento acelerado en México», consideró.
En este marco, también llevaron a cabo la firma de convenio: Alianza para el financiamiento de la cadena productiva del sector automotriz, con BANCOMEXT, AMIA, INA y los clusters automotrices de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Estado de México,
En México, el sector automotriz genera el 3.5% del PIB Nacional y el 20% del PIB manufacturero. Además, 2.7 millones de empleos entre directos e indirectos.
A octubre de este 2014, la industria produjo 2.7 millones de unidades, lo que representa un incremento de un 8.5% respecto al mismo periodo del año pasado.