Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de diciembre de 2014.- La Entidad Superior de Fiscalización (Esfe) desconoce las razones por las que los municipios de Jalpan de Serra y Pedro Escobedo no pueden pagar los aguinaldos y deudas con proveedores este año.
El titular de la Esfe, Rafael Castillo Vandenpeereboom, explicó que no se revisan aún las cuentas públicas, que permitan conocer los motivos por los que ambos municipios requieren un adelanto de 14 millones de pesos de sus participaciones 2015, para cerrar el año.
En estos momentos, la Esfe realiza las auditorías al segundo semestre de 2013 y primero de 2014, por lo que se desconocen los argumentos por lo que los dos municipios no pueden completar su cierre fiscal.
“Si es esta presión presupuestal que están manifestando estas alcaldías, es de nuestro desconocimiento, nosotros no tenemos esa información, hoy a través de declaraciones del propio secretario de gobierno del estado están manifestando que ya no les alcanza el recurso”, dijo el auditor.
Reiteró su llamado a los tesoreros de los municipios a que sean conservadores en sus ejercicios fiscales, sobre todo ahora que se analizan los presupuestos para el próximo año en el que las autoridades administraciones solamente ejercerán nueve de los 12 meses.
“Es un en ejercicio que por los tiempos seguramente no se va a recaudar lo que piensan recaudar. Si no logras recaudar lo que dices que vas a recaudar, vas a comprometer gasto, a comprometer obras, vas a comprometer recursos y por eso, se crean los déficit al final de la administración”, señaló.