Impulsa Querétaro la economía circular con Recircular está de Moda
QUERÉTARO, Qro., 4 de diciembre de 2014.- La Presidencia Municipal de Amealco contempla una disminución del 50 por ciento de sus ingresos propios, de acuerdo con su proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos 2015, mientras que Arroyo Seco proyecta 34.18 por ciento por debajo de los ingresos reales y Cadereyta contempla solicitar un crédito de 30 millones de pesos que no alcanzará a ejercer.
Durante la reunión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo, cuestionó a los representantes de ambos municipios esta proyección a la baja y por qué no se esfuerzan por crecer sus ingresos propios.
Representantes de Amealco reconocieron que su proyección es muy conservadora para “efecto de con el cambio de la administración no se vea afectado el gobierno entrante, en un intento de hacer esto de manera responsable”.
Al respecto el titular de la ESFE, señaló que Amealco es de los municipios que presentan su proyecto con una tendencia a la baja “demasiado conservador” y en los ingresos de gestión proponen ingresar 50 por ciento menos de lo que ingresaron este año.
“En total de la ley hablamos de un 24 por ciento menos de lo recaudado. Entendería la parte de los ingresos extraordinarios por obra o convenio, qué bueno que no los contemplan, pero la parte de ingresos propios por qué una disminución de 50 por ciento? Si este año ya lograron un nivel de ingresos ¿por qué recaudar 50 por ciento menos?”, dijo el auditor.
Sin embargo, la administración de Amealco argumentó desconocer si la ciudadanía tendrá dinero para cubrir los impuestos municipales.
A su vez, el titular de la Esfe señaló al director de ingresos del municipio de Arroyo Seco, Alberto García Medrano que su proyecto contempla una disminución del 27 por ciento en ingresos de gestión y propone una ley de ingresos 34.18 por ciento por debajo de los ingresos reales.
En el caso del municipio de Cadereyta, Rafael Castillo puntualizó que en ingresos de gestión proponen una recaudación 24 por ciento superior a la de este año, pero proyecto de ley tiene una diminución del 21 por ciento y propone un préstamo por 30 millones de pesos “siendo que es un año de cierre y difícilmente van a alcanzar a ejercer este recurso”.
“Simplemente van a dejar endeudadas a las siguientes administraciones sin poder ejercer este recurso. No van a alcanzar a ejercer nada, lo único que va a pasar es que van a dejar esta deuda a la siguiente administración”, advirtió el titular de la Esfe.