Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de diciembre de 2014.- Homologar criterios entre las diferentes dependencias para la revisión de las guarderías del estado, fue la propuesta de diversas instancias públicas durante la mesa de trabajo en Materia de Guarderías, que realizó la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura Local.
Titulares y representantes de la Unidad Estatal y municipales de Protección Civil, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos subrayaron la importancia de mantener la vigilancia y supervisión en estos espacios, frente a la iniciativa de ley que regularía las guarderías del estado.
Tan solo el IMSS tiene la responsabilidad de supervisar alrededor de 28 guarderías con unos cuatro mil 800 niños que reciben este servicio en el estado, señaló Francisco Zepeda Chávez, jefe de prestaciones económicas y sociales del IMSS, al urgir a unificar las medidas de atención.
“La propuesta sería para que tengamos una norma homóloga y si no complementaria, en beneficio de los niños, de los prestadores y que nosotros tengamos un trabajo más sencillo que hacer”, advirtió el funcionario del Seguro Social.
A su vez, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, señaló que es momento de aplicar medidas igualitarias en los diferentes ámbitos de la estructura relacionada con la vigilancia de las guarderías.
“Lo que queremos es que nuestros niños, en todas las guarderías del estado, estén en las mejores condiciones posibles, aquí lo que tenemos que hacer es homologar los criterios, uno de ellos es el programa interno de protección civil”, declaró Quirarte.
Reconoció que varias dependencias ya tienen este programa interno y la intención de especificarlo en una ley es que sea una obligación de los prestadores de las guarderías, con el fin de tener toda la información posible que permita evitar riesgos a los niños.
A su vez, el presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, resaltó la urgencia de defender el interés supremo de los menores, mediante la conjunción de esfuerzos para su protección.
Al iniciar la mesa de trabajo, el diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil abrió el diálogo con los representantes de las guarderías privadas del estado.