Detienen a hombre por agredir a persona de la tercera edad en Querétaro
QUERÉTARO, 30 de noviembre de 2014.- El próximo año podría estar listo el primer programa estatal para prevenir la desaparición de personas, señaló el diputado local Luis Bernardo Nava, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Hace unos días el Comité para Prevenir la Desaparición de Personas aprobó su reglamento interno y lo turnó al poder ejecutivo para su publicación, con lo que se espera dar un paso más para que el próximo año esté listo el programa estatal para prevenir la desaparición.
Este mismo programa contemplaría acciones para investigar, sancionar y reparar el daño, por lo que en la siguiente reunión del comité, en febrero del 2015, se trabajará en comisiones para la integración.
“Será un programa estatal de la ley que sanciona, que busca la investigación, la reparación del daño en la desaparición de personas”, señaló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Nava Guerrero puntualizó que “hay funcionarios del gobierno del estado que no han asistido a todas las reuniones y que por lo tanto su presencia se vuelve fundamental”, sobre todo cuando la autoridad reconoce 230 casos de personas desaparecidas pero algunas organizaciones hablan de más de mil 200 personas.
“Para poder construir una política adecuada se debe de partir de un diagnostico claro, preciso y efectivo, que identifique cuáles son las causas y cómo prevenirlas y cómo asegurarse que si alguien es víctima de ese delito cómo atenderlos, establecer protocolos, investigar y castigar y sancionar a los delincuentes y por último, como reparar el daño”, subrayó el diputado local.
En la más reciente reunión del comité se solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado proporcionar los datos precisos de personas desaparecidas y presentar una propuesta de trabajo.
Además, se evalúa la posibilidad de integrar al comité a los familiares de víctimas de este delito porque “su incorporación es necesaria y fundamental para que la política pública sea la adecuada y los resultado esperados lo puedan alcanzar”.