Indicador Político
QUERÉTARO, 28 de noviembre de 2014.- La Comisión de Hacienda de la Legislatura local reformó la ley de hacienda del estado, para que la primer acta de nacimiento sea gratuita, como parte del cambio a nivel federal para proteger a los infantes.
El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Gerardo Sánchez Vázquez, detalló que se trata de una reforma al artículo 142 de la ley de hacienda que garantizará el derecho a la identidad de los menores.
La primera acta será gratuita pero las posteriores también tendrán esta característica cuando se trate de niños institucionalizados, en adopción, con discapacidad o bien personas de la tercera edad.
Con la reforma, se atiende a un mandato constitucional que la Legislatura local tenía que cumplir antes del 17 de diciembre próximo, dentro de los compromisos de homologación para los derechos de los niños.
“No podemos vulnerar los derechos, simplemente estamos haciendo la adecuación, las instituciones de finanzas tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes a fin de solventar el impacto económico”, aseguró el diputado.
Gerardo Sánchez dijo desconocer la cantidad de nacimientos que hay cada año en el estado y cuántos de ellos se registran, además de que el costo de las actas de nacimiento varía en cada municipio, ya que tan solo en San Juan del Río tienen un precio de 60 pesos.