Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
QUERÉTARO, 27 de noviembre de 2014.- Con el rechazo de los diez diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno de la Legislatura local aprobó modificar el decreto de endeudamiento por 30 millones de pesos al municipio de Tequisquiapan, que avaló la pasada Legislatura.
En medio de los cuestionamientos de los panistas que exigían no ser cómplices ni tapaderas de posibles malos manejos, 15 legisladores aprobaron la modificación que permitirá al presidente municipal de Tequisiquiapan, Antonio Macías Trejo, redireccionar alrededor de seis millones de pesos en nuevas obras.
Mientras diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Sánchez y David Dorantes defendieron la modificación, por considerar que esos seis millones eran en resultado de obras que se ejecutaron con recursos propios y no del empréstito, por lo que podían utilizarse en otras acciones, los panistas manifestaron su rechazo a ese cambio.
El préstamo original fue por 30 millones de pesos con Banobras, pero por el cambio de administración algunas obras se realizaron con recursos municipales y quedó un remanente de alrededor de seis millones de pesos que de acuerdo con los diputados priístas, podría reutilizarse.
Sin embargo, para el panista Luis Bernardo Nava Guerrero la solicitud de modificación del empéstito presentaba algunas irregularidades, porque “las obras ya están realizadas y el municipio pretende ahora subsanar un trámite administrativo y liberar un recurso que ya fue utilizado”.
Esta modificación en el catálogo de obras municipales representa el 20 por ciento de los 30 millones del préstamo, de manera que el también panista Enrique Correa Sada lamentó que se pretenda hacer a la Legislatura “tapadera de la corrupción e ineptitud” de la administración municipal.
Previó la posibilidad de que esta modificación signifique “pagar dos veces una misma obra”, de manera que se pronunció por revisar las 27 obras establecidas en el decreto de préstamo.