
Circulación anticiclónica traerá calor extremo a 18 estados
QUERÉTARO, 25 de noviembre de 2014.- El municipio de Landa de Matamoros carece de combustible para operar la unidad de Protección Civil que se le donó hace tiempo, por lo que urge que en el presupuesto 2015 se contemplen recursos para este rubro, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura local, diputado Juan Guevara Moreno.
El legislador recordó que hace unos meses se entregaron unidades de Protección Civil a tres municipios, pero algunos carecen de recursos para operarlas, como sucede en Landa de Matamoros, donde esa unidad se encuentra parada por la falta de dinero para combustible.
Denunció que aunque los vehículos se entregaron hace algunos meses, “desafortunadamente no tienen ni combustible ahorita”, por lo que es necesario que las presidencias municipales contemplen recursos para la protección civil en sus presupuestos para el próximo año.
“Me refiero a las unidades que se entregaron a protección civil, se entregaron a tres municipios uno de ellos batalla por combustible, en concreto Landa. Se entregó una unidad, una nueva, para que tuviera lo mínimo, la unidad y el equipo”, subrayó.
Frente a la iniciativa de Ley de Protección Civil y el inicio de la discusión para integrar el presupuesto 2015, puntualizó que los municipios deben garantizar la cobertura del combustible para esas unidades.
“Somos respetuosos de su autonomía, pero en los presupuestos hemos hecho la solicitud para que puedan integrar recursos necesarios a la función de la protección civil”, insistió Guevara Moreno.
Aclaró que la cantidad de recursos necesarios para la protección civil es muy variable, pero reconoció que hay municipios que sí “inyectan” recursos suficientes a este rubro, como Querétaro y San Juan del Río.
Como parte del fortalecimiento a la protección civil, se espera aprobar pronto el dictamen de la iniciativa de ley en esta materia, fortalecer las unidades municipales y actualizar los atlas de riesgo, así como crear el centro estatal de emergencias.