En Querétaro, recuperan el 75% de autos asegurados robados
COLON. Qro., 16 de noviembre de 2014. Ejidatarios de la comunidad de Ajuchitlán y El Rosario denunciaron ante una supuesta invasión de predios por parte de Gobierno del Estado, luego de que estos no hicieron decreto expropiación de más de 17 hectáreas que serían utilizadas para la ampliación de la carretera Ajuchitlan- Soriano.
Lo anterior dio a conocer la representante legal del ejido de Ajuchitlan María Soledad Larvaes, luego de que el Poder Ejecutivo, prometiera comprar los predios para la ampliación de la carretera, y se publicara en el Diario Oficial de la Federación sin embargo no hizo el decreto de expropiación, por lo que se inició un juicio de garantía ante la falta de pago por lo que fue el Juez de Distrito quien declaró la suspensión de la obra hace más de un mes.
“Esa obra se publicó en el diario oficial de la federación y habla de los montos y de los tiempos donde debe de concluirse la obra y quienes participaron porque fue un convenio de reasignación de recursos para esa obra y cuando nosotros interpusimos la demanda de amparo y todos los negaron, se buscó al de obras públicas del estado y está publicado en la federación lo firma el gobernador, él se obras públicas y el secretario de gobierno”.
Indicó que 225 ejidatarios buscan una indemnización de un millón cuatrocientos por predio, de los cuales el gobierno, buscó comprar a 6 pesos y después a 12 pesos el metro cuadrado, sin embargo ahora se han negado a pagar, alegando que realizarán obra a favor de los ejidatarios.
Añadió que esta obra se encuentra publicada en el Diario Oficial de la federación con un monto de 173 millones de pesos los cuales son reasignación de recursos.
“Es una ampliación a cuatro carriles son 173 millones de pesos, el ejido está reclamando por indemnización solicitan que la hectárea sea un millón 400 y estamos hablando que son 12 hectáreas 16 millones 800, pero les ofrecieron 6 pesos por metro cuadrado y luego les dijeron a 12 el metro cuadrado y ahorita ya nada no les quieren pagar nada y les dicen que les que les quieren pagar en especies que les van a hacer otras obras mientras que en el ejido de los quiotes son menos”.
Incluso, afirma que han intentado presionar a los ejidatarios hasta el padre de la Catedral de Soriano diciendo que van a perder el juicio y que entreguen el predio para la construcción.
“Muchos son adultos mayores que pueden espantarse con este tipo de amenazas”.