También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 17 noviembre 2014.- En entrevista exclusiva para Quadratín, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, compartió su visión sobre lo que representa esta institución para los queretanos.
“El Seguro Social es una institución que tiene un gran arraigo entre la población. No solo proporciona la atención médica que requieren miles de queretanos, sino que también ofrece espacios que han quedado en la memoria de muchas personas. Incontables generaciones han utilizado nuestro auditorio para llevar a cabo sus graduaciones y festivales escolares», manifestó el funcionario federal y agregó: “Otro dato que la gente olvida es la contribución del IMSS para con el deporte. El “Tibio” Muñoz, Jesús Mena ,Fernando Platas y Mari Jose Alcalá, íconos del deporte mexicano fueron forjados en las albercas del Seguro. Esto es también motivo de gran orgullo para la Institución.”
Aclaró que ha puesto particular interés en evitar malos tratos, pero reconoció que como cualquier ser humano el personal del IMSS puede cometer errores: “En ocasiones los medios de comunicación destacan las experiencias negativas que algún derechohabiente pudo haber experimentado y eso me parece injusto. Dentro de las 2.5 millones de consultas que se realizan anualmente en el Seguro existen muchos, muchísimos casos de éxito que no tienen la misma cobertura.» expresó Luque Hudson.
“Me parece que incluso en ocasiones se ha generado una animadversión que ha llegado a ser agresiva. No hace mucho, en una entrevista una reportera me preguntó como podía yo hablar de la calidad de los servicios del IMSS cuando yo no me veía en la necesidad de usarlos. Le aclaré que ignoraba de donde había obtenido tal información, pero le aseguré que era incorrecta. Antes de fallecer, mi padre recibió sus tratamientos de quimioterapia en la Unidad Médico Ambulatoria del IMSS aquí en Querétaro. Cuando ha sido necesario, mi hermano ha llevado a mis sobrinos al Seguro para consulta, la esposa de mi padre se atendió de un tumor y la operaron en el hospital Siglo XXI del IMSS».
En cuanto a los retos que el IMSS enfrenta en Querétaro, Luque Hudson detalló: “En primer término buscamos una mejora constante en la calidad de nuestros servicios y la atención a nuestros derechohabientes. En segundo lugar realizamos gestiones permanentes para obtener recursos que nos permitan invertir en infraestructura y dignificación de espacios. La excelente imagen que el gobierno del estado ha proyectado a nivel nacional e internacional ha generado una continua creación de fuentes de empleo y una importante migración de otros estados. Nosotros detectamos claramente esta realidad pues registramos alrededor de cien mil derechohabientes nuevos por año en Querétaro. Esto ha provocado una creciente demanda de los servicios que ofrece el instituto y que diariamente es atendida por un comprometido equipo de más de siete mil trabajadores. Adicionalmente, para atender esta creciente demanda, con gran satisfacción puedo anunciar la construcción de un nuevo hospital metropolitano que no sólo contará con 260 camas censales y cuya inversión aproximada es de mil 500 millones de pesos, sino también generará alrededor de mil 400 posiciones de trabajo. Esta es una inversión histórica, fruto de la constante gestión ante los directivos nacionales del Seguro.”
Refiriéndose a la importancia de la calidad en el servicio expresó: “No sólo es importante tener instalaciones adecuadas, sino también el trato que se le da a las personas. Constantemente hago énfasis a nuestro trabajadores en la importancia que representa ofrecer un servicio no solo de calidad, sino con calidez. Cuando por primera vez conversé con el gobernador Calzada respecto a mi designación como delegado, me hizo énfasis en la relevancia de mi tarea. Me dijo que tuviera en cuenta que en las clínicas y hospitales del IMSS muchas mujeres no sólo mantienen el valioso recuerdo de haber recibido a sus hijos, sino que posteriormente nos ratifican su confianza al dejarlos en nuestras guarderías. Adicionalmente, considerando la atención que reciben para el cuidado de su salud, se puede decir que el Seguro les acompaña toda la vida.”
El funcionario federal añadió: “La dignificación de los espacios del Seguro ha sido fundamental para lograr dar un mejor servicio. Aún cuando tenemos la instrucción de contener los gastos no indispensables, la atención en pequeños detalles que no representan un costo mayor tienen un impacto importante en la imagen que da el Seguro. Mantener las áreas verdes de manera adecuada, la fuente funcionando, las luces en operación mejora la percepción tanto de usuarios como trabajadores. Incluso la construcción de un pequeño cuarto en la sala de emergencias en donde en aquellos lamentables casos en donde a pesar de los esfuerzos de nuestros médicos perdemos una vida, este pequeño espacio permite de manera discreta informar del suceso a sus familiares en lugar de hacerlo a la mitad de la sala de emergencia donde puede haber más gente. La imagen del acceso a las instalaciones del instituto también es importante. Aunque pareciera increíble, bastó hablar para convencer a vendedores ambulantes y taxistas para despejar las banquetas y calles de acceso al instituto. Ellos de manera franca explicaron que habían llegado hasta donde se les fue permitiendo ya que el delegado nunca había hablado con ellos.”
“El Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución preciosa, pero demanda un gran esfuerzo de todos los que laboramos en ella”, concluyó el delegado Ernesto Luque Hudson.