Itinerario Político
QUERÉTARO, 16 de noviembre de 2014.- Alrededor del 90 por ciento de la población tiene la imagen de que el migrante es un criminal, estimó el cofundador de la Estancia del Migrante González y Martínez en Tequisquiapan, Martín Martínez, ganador de la medalla Nelson Mandela.
Activista a favor de los derechos de los migrantes desde hace unos 14 años, señaló que la medalla que le otorgó el poder legislativo del estado podría servir como un parteaguas para dignificar en Querétaro la imagen del migrante y tratarlos con respeto.
“No generalizo, pero el 90 por ciento de la población tiene la imagen de que (el migrante) es un criminal, lo cual no es cierto, esa es la imagen que se tiene del migrante, incluso hace dos años que hicimos una encuesta en las universidades, algunos jóvenes decían que era una contaminación visual”, recordó.
Aunque se dijo satisfecho de recibir la medalla, aclaró que con ella o sin ella mantendrá la lucha a favor de los migrantes y el terreno que pretende que les done Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), para poder brindarles un espacio en el que puedan descansar, cerca de las vías del tren para que sigan su camino hacia Estados Unidos.
“Vamos bien, pero es bueno este reconocimiento, va a servir como un respaldo para el trabajo que estamos realizando”, subrayó, al puntualizar que este año terminarán con muchas carencias “escasez de de dinero, de apoyo en especie, de gente”.
La Estancia del Migrante en Tequisquiapan apoya a alrededor de 700 migrantes por día entre abril y septiembre, pero al final del año la cifra baja a la mitad, lo que no disminuye la necesidad de ayuda.
Martín Martínez subrayó que se necesita el apoyo de la población y su voluntad para cambiar la imagen que se tiene de los migrantes en el estado.