Reciben bomberos de SJR equipo especializado y vehículo todoterreno
QUERÉTARO, 14 de noviembre de 2014.- La activista trans Ilsa Aguilar Bautista de 24 años informó que el Registro Civil modificó su nombre el pasado 27 de octubre, tras el acuerdo de responsabilidad que emitió la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, donde señaló que sí se violentaron derechos humanos no comprobables.
La socióloga de 24 años aclaró que este triunfo, que se da casi un año después de que inició su defensa legal, es apenas una parte del trayecto, porque falta una segunda resolución para lograr el cambio de sexo en su acta de nacimiento, con el fin de que no aparezca como hombre, sino como mujer.
Ilsa Aguilar señaló que la demanda sigue vigente por el cambio de sexo, con el fin de reconocer su identidad como mujer, en el que sería el primer caso de este tipo en la entidad y aseguró que mantendrá los procesos legales.
“La demanda sigue vigente. La Defensoría de Derechos Humanos, después de mi queja en diciembre de 2013, emitió al Registro Civil un acuerdo de responsabilidad donde a raíz de las investigaciones de la queja iniciada se hizo un señalamiento al registro civil que sí se había violentado los derechos humanos, que no son comprobables por la cuestión de un proceso administrativo”, afirmó.
El pasado 27 de octubre de 2014 el Registro Civil hizo la modificación del acta en el apartado del nombre, “pero el sexo sigue igual”, ya que lo tendrá que resolver el juzgado séptimo familiar 18/2014.
“Es el primer caso que se acepta con variaciones de cambio de género de nombre, de un nombre que inicialmente estaba con un género masculino, mi nombre anterior era Salvador, se solicita que se cambie al nombre de Ilsa”, reiteró.
Para Ilsa, este cambio de nombre es un triunfo, porque implica años de lucha y aunque no hay una fecha para que se decida el cambio de sexo, confió en que dentro de poco se tendrá una decisión a su favor.
“Presenté cartas de testigos, que me conocían con el nombre de Ilsa, las constancias o documentos públicos que acreditaban el nombre de Ilsa, muchos documentos fueron constancias de cursos, de diplomas, de mi activismo”, resaltó.
Ilsa se llama de esta manera desde que tiene 18 años e inició su tratamiento hormonal en marzo de 2011, además de que tiene una larga trayectoria de activismo a favor de los grupos trans.