Ataques en Zitácuaro dejan un muerto y 2 tiendas OXXO incendiadas
MÉXICO, DF, 2 de noviembre de 2014.- Entre surcos de fértil tierra negra, don Guillermo Ortiz ha luchado año con año por mantener viva una de las tradiciones más antiguas de la cultura mexicana. Sus manos callosas y con rastros de tierra muestran el paso de sus 58 años rodeado de semillas, flores y frutos, publica El Universal.
Originario de Atlixco, Puebla, se ha dedicado a la siembra de cempasúchil al igual que su padre, abuelo y todos su antepasados, recuerda. Sin embargo, los tiempos han cambiado y el poco apoyo gubernamental, las flores de invernadero y el desinterés de las nuevas generaciones de seguir con esta tradición, han sumido en una crisis a productores. «Nosotros lo hacemos más para que esta tradición no muera, porque lo que es dinero hace años que ya no sacamos nada».
Atlixco es uno de los mayores exportadores de flor de cempasúchil a nivel nacional. Desde sus extensos campos se logran ver las nevadas crestas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, las aguas que recorren sus relieves son las mismas que se usan para regar las flores.
A don Guillermo le ayudan dos personas a cuidar cerca de una hectárea de tierra, la cual fue plantada con sus ingresos. La tradición marca que las semillas de la flor sean sembradas los últimos cinco días de junio.
«Aquí el dinero viene enteramente de uno; como no es ganancia segura, el gobierno municipal no nos ayuda con nada, y eso sí, cada campaña prometen que la cosa va a cambiar», señala.
Nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/cempasuchil-se-marchita-ante-crisis-cultural-1050931.html