Aprueban libre elección del orden de apellidos en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2014.- Después de tres horas de deliberación en la Asamblea del STEUAQ por votación unánime de más de 800 sindicalizados, se determinó levantar el emplazamiento a huelga que se tenía pactado para este lunes tres de noviembre, informó Laura Leyva líder sindical quien confirmó la aceptación de tres nuevas bases, menos plazos para el pago a jubilados y mejores canales de comunicación con las autoridades de rectoría.
“Se aceptaron las propuestas que estuvimos trabajando con la autoridad universitaria el día de hoy en conciliación y arbitraje, las propuestas que ofrece la rectoría se aceptaron y vamos a Conciliación y Arbitraje a firmar el acta correspondiente”.
Las propuestas que presentó la rectoría fueron que se estableciera como interlocutora del STEUAQ a la doctora Martha Gloria Morales Garza, que se respetara la cláusula 40.6 del contrato colectivo donde los trabajadores no pueden ser cambiados de su centro de adscripción, además que la gratificación por jubilación se dará en el menor número de pagos.
“Estamos hablando que se logró que se dieran tres espacios para entrenadores, que eran trabajos de honorarios y los conseguimos, además del compromiso de seguir revisando los espacios que tenemos para negociar con la autoridad y que se nos de los mejores espacios al sindicato”.
De acuerdo a Laura Leyva el haber logrado esta negociación fue “parteaguas” para la relación entre las autoridades universitarias y los trabajadores sindicalizados, ya que se están alcanzando entendimientos y respeto al contrato colectivo de los trabajadores sindicalizados.
En cuanto a la solicitud que se presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje donde se solicitaba que se echaran abajo los acuerdos de las dos asambleas realizadas por el STEUAQ en este 2014, Laura Leyva aseguró que hubo inconformidad de tres personas que deben ser analizadas por la autoridad de acuerdo a sus derechos sindicales.
“Tres compañeros presentaron la inconformidad y lo tendrá que resolver la junta de conciliación, todos tenemos derecho de estar de acuerdo, les extraño a la base que después de cuantos meses de junio a octubre que presentan la demanda, cuando tenemos nuestros estatutos que nos rigen y lo tendrá que resolver la junta de conciliación”.
Por otra parte, trabajadores del STEUAQ retuvieron a la reportera Irán Hernández del periódico El Corregidor esto en represalia de que grabó la asamblea.
A pesar de que se identificó los trabajadores se negaron a dejarla ir hasta notificar a la dirigente Laura Leyva quien aseguró desconocer la situación y se comprometió a investigar.
La reportera no fue liberada hasta que llegaron sus directivos y un fotógrafo de otro medio impreso y digital les fue impedido el fotografiar la asamblea.