Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
MÉXICO, DF, 28 de octubre de 2014.- Entrevistado posterior a una reunión sostenida en palacio de gobierno federal, el senador por el estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que legisladores de Acción Nacional buscarán fijar el precio de la mezcla mexicana en 79 dólares por barril.
“Como ustedes saben en esta semana estaremos discutiendo lo relativo a la Ley de Ingresos en el Senado de la República y uno de los puntos centrales en la discusión y aprobación de esta Ley, es lo referente al precio internacional de la mezcla del petróleo mexicano”, declaró.
Domínguez Servién fue claro al señalar que hoy en día nos encontramos ante un contexto mundial muy complicado, en donde el precio internacional del petróleo va peligrosamente a la baja y por ende el mexicano.
“Fijar irresponsablemente el precio del petróleo mexicano, impedirá contar con finanzas públicas sanas. El precio de la mezcla mexicana ha caído hasta en un 24 por ciento en los últimos 4 meses, y nuestras finanzas públicas dependen en gran medida de este energético”, aseveró.
El senador Domínguez, sostuvo que el precio de 81 dólares por barril, estipulado en la Ley de Ingresos, mismo que fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, pero fijado por la SHCP, es muy alto, dado los escenarios de precios y consideraciones internacionales.
“Consideramos que este precio es exagerado dadas las condiciones económicas a nivel mundial, en donde otros países ya están tomando sus previsiones, y nosotros debemos actuar con responsabilidad y cautela para no dañar más nuestra economía, tenemos una magnífica oportunidad de actuar con mayor realismo”, señaló.
De igual manera, Pancho Domínguez, quien asistió a esta reunión como representante de la Comisión de Hacienda, indicó que por cada dólar que se le suba o baje a la mezcla mexicana, representa 8 mil millones de pesos del presupuesto de ingresos.
“Por lo tanto, debemos ser responsables y reducirlo para evitar caer en una sobreestimación de ingresos, que poco ayudarán a las finanzas públicas”, enfatizó.
Finalmente, el senador queretano adelantó que el día de hoy los senadores de Acción Nacional presentaran una iniciativa al Congreso de la Unión para que Cámara de Diputados y Senadores cuenten con injerencia al momento de fijar el precio de referencia de la mezcla mexicana, ya que actualmente se encuentran impedidos, siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la única obligada por Ley.