Aprende como se calcula el aguinaldo: derecho irrenunciable
QUERÉTARO, 20 de octubre de 2014.- Las remesas que envían los migrantes al estado podrían alcanzar los 400 millones de dólares este año, lo que significaría un incremento de entre cinco y ocho por ciento en comparación con el año pasado, estimó el diputado local Alejandro Delgado Oscoy.
Luego de asumir la vicepresidencia de organización del Congreso Nacional de Diputados y Líderes Migrantes (Conadym), el diputado advirtió la necesidad de mejorar las condiciones en las comunidades expulsoras, para detener la migración y los riesgos que conlleva.
Advirtió que la recuperación de la actividad económica de Estados Unidos podría generar resultados positivos en materia de remesas, pero no se trata de generar condiciones de expulsión, sino de dar oportunidades a favor de las personas en sus lugares de origen.
Delgado Oscoy puntualizó que a través de su nuevo cargo en el Conadym llevará información a los legisladores locales de cada entidad federativa, para que al menos el 80 por ciento de los diputados locales de las comisiones de asuntos de migrantes se integren a este organismo nacional.
Además, se les pedirá actualizar o crear leyes en protección a los migrantes de esos estados para tener ese instrumento legal como fue la ley de protección de migrantes queretanos, que pretende llevar atención comunidades donde se expulsan migrantes hacia Estados Unidos.
“No nada más es la creación de la ley sino de otras, el propósito es que el desarrollo económico realmente llegue a las comunidades, que haya desarrollo, infraestructura en carreteras, para que vean atractivo poner su empresa y su fábrica y que gobierno de estado pudiera estar impulsando créditos blandos para poner los negocios con las remesas que envían los migrantes”, afirmó.