Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 20 de octubre de 2014.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) continúa con los trabajos de supervisión en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), ahora en San Juan del Río, con el fin de constatar que las condiciones en las que se encuentran las personas internas sean las idóneas.
Ahí el ombudsman Miguel Nava Alvarado recorrió las instalaciones y dialogó con los internos, de quienes escuchó sus inquietudes y ofreció el apoyo de la Defensoría en caso de que así sea necesario.
De acuerdo con autoridades del lugar, se estima que son cerca de 700 internos quienes se encuentran ahí. No obstante se cuenta con un total de 93 elementos de seguridad y custodia al interior del Centro, quienes tienen la labor de mantener la seguridad e integridad de los reos en todo momento.
Se verificó que los servicios de salud de los internos sean los adecuados, ya que en este lugar se cuenta con un médico y tres enfermeras, quienes están al tanto de cualquier situación que pudiera presentarse.
Al entrevistar a algunos de los internos, manifestaron que en general las condiciones son estables, ya que en todo momento se ofrecen actividades laborales como carpintería, artesanía, maquila de costura, entre otros. Al mismo tiempo señalaron que se brinda capacitación para estas actividades, cada tres semanas.
En cuanto a actividades educativas, se ofrecen preescolar, primaria, secundaria y preparatoria a todos los internos. Respecto a deportivas, se ofertan futbol, voleibol, pesas, gimnasio y atletismo.
Las visitas son para promover y promocionar el respeto a los derechos humanos, así como para prevenir futuras violaciones a estos a través de la concientización.