Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2014.- Estudiantes, profesores y directivos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Católica de Lille, Francia, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los avances de los proyectos colaborativos que ambas instituciones desarrollan en diversas empresas localizadas en Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.
El Maestro Ricardo Ortiz Ayala, docente de esta Casa de Estudios y responsable de la iniciativa, detalló que el trabajo conjunto se realiza en el marco de una carta intención, a partir de la cual estas instituciones llevan a cabo una prueba piloto internacional de proyectos que tienen el desafío de aplicar estrategias de comunicación mercadológica para las compañías participantes.
Se encuentran involucrados 29 alumnos de la Licenciatura en Administración del Alma Máter queretana y 41 jóvenes del Máster en Negocios Internacionales Trilingüe de dicha institución extranjera. Ellos conforman siete equipos para contribuir a la mejora de las empresas: Grupo Altegra, El Almirante (San Luis Potosí), Cerámicos Guanajuato (Dolores Hidalgo, Guanajuato), Smaltochimica América, Preparatoria CUSVA, Xocolatl y MANN+HUMMEL México.
Ortiz Ayala puntualizó que con anterioridad se implementó una colaboración similar con el Instituto Tecnológico de Querétaro, la cual se espera retomar el próximo año con este esquema internacional.
A través de una video llamada, el Doctor Fernando Monroy, profesor de la Universidad Católica de Lille, destacó la importancia de este esfuerzo en el que estudiantes y docentes coinciden por medio de una plataforma virtual, que generó la Dirección de Innovación y Tecnologías de Información de la UAQ.
Señaló que la interacción se logra con el aprovechamiento de esa herramienta que facilita el desarrollar los respectivos planes de trabajo; para lo cual, los participantes deben conciliar la vida profesional y universitaria, pues varios de ellos también se desempeñan en el ámbito laboral, así como la diferencia horaria. Esto les permite enriquecer sus conocimientos y poner en práctica sus habilidades lingüísticas.
Los académicos comentaron que a principios de diciembre podrían tener resultados de la implementación de las propuestas, con las que se espera que dichas empresas puedan atender necesidades puntuales de mercadotecnia, productos y clientes, entre otros aspectos.
Como tutores-asesores de los proyectos se cuenta con la colaboración de las doctoras Clara Escamilla Santana y Alejandra Urbiola Solís, de las maestras Rocío del Carmen García Mendoza, Laura Saavedra Uribe, Pilar Escott y Marisol Rios, y del Maestro Fernando Valencia Pérez.