Itinerario Político
QUERÉTARO, 16 de octubre de 2014.- El estado podría lograr una producción de 36 mil hectáreas de cebada este año, cifra superior a la del año pasado, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la Legislatura Local, diputado Alejandro Bocanegra Montes.
El legislador local puntualizó que esta producción será resultado de la siembra de seis mil hectáreas de cebada en la entidad, de las que se cosechan, en promedio, seis toneladas por hectárea.
Recordó que el año pasado apenas se sembraron dos mil hectáreas de cebada en la entidad, debido al bajo costo de este grano en el mercado, pero en esta ocasión hay mejores expectativas en el precio que pueda alcanzar.
“El año pasado tuvimos problemas con las empresas y este año se espera que no tengamos problemas y poder decir que nos fue bien en este ciclo”, dijo el también presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El año pasado se ofrecían tres mil 400 pesos por tonelada de cebada, lo que no generó interés entre los campesinos, por lo que solamente fue posible sembrar dos mil hectáreas del grano.
En este año, la tonelada de hectárea puede llegar a los cuatro mil pesos, lo que significa un avance importante en el precio.