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QUERÉTARO, 08 de octubre de 2014.- El centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integrará a los constructores locales a la construcción del libramiento Apaseo-Palmillas, en el que se invierten cinco mil 200 millones de pesos y que presenta un avance del 30 por ciento, señaló el director del Centro SCT, Juan Gerardo Vázquez.
Al reunirse con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la constructora ICCA, concesionaria de la obra por los próximos 30 años, puntualizó el acuerdo para beneficiar a los constructores locales en los proyectos de obra y las acciones complementarias que se edificarán a partir de finales del año 2015.
La obra total contempla una inversión de cinco mil 200 millones de pesos en sus 87 kilómetros para desviar unas 14 mil unidades, sobre todo de transporte pesado, que dejarán de pasar por la entidad y beneficiará a unos 25 socios de la CMIC.
“Alrededor de 20 a 25 socios que puedan estar participando en la obra, quedó entre 700 y mil millones de pesos, que es lo que se va a estar licitando de sub contratos en el 2015, enero de2016 a más tardar, es una obra que vienen a complementar todas las obras de mitigación que traemos trabajando, como vieron ya el primer año, se pretende desahogar 14 mil vehículos, el 85 por ciento de estos son pesados”, explicó.
Esas unidas hoy transitan entre Querétaro y San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marques, por donde también circulan unidades particulares todos los días con los consecuentes riesgos de seguridad.
“Ya prácticamente va haber muy pocos tráileres, serán los que vayan como destino final a Querétaro”, consideró el director del centro SCT.
Durante su presentación ante los socios de la CMIC, reconoció que hace cuatro o cinco años “era muy raro” que una empresa local trabajara para SCT, porque “era imposible entrar”, pero se firmaron convenios que garantizan esta participación.
“Poco a poco le da más fuerza esta secretaría a las cámaras locales, que sean los socios de las ciudades locales los que hagan la obra, por muchos factores”, agregó.
El director del proyecto, José López Aguirre, detalló que para la construcción de la obra se contemplan caminos de acceso, nueve entronques principales, al menos dos puentes y diversas acciones de mitigación ambiental.
Aseguró que se tratará de un trazo nuevo, ya que es una carretera tipo A-4, “con las más altas especificaciones, cuatro carriles, dos en cada sentido y una vida útil de más de 50 años, con opción de extenderse a 70 años”.