Recuperan policías municipales de Querétaro, motocicleta robada
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 7 de octubre de 2014.- Denuncian a Fabián Pineda Morales, presidente municipal de San Juan del Río ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, toda vez que Rudi Escalona Toledo, quien fuera acusado de robo con violencia, interpusiera su queja toda vez que el edil lo siguiera llamando “delincuente”, una vez que fuera liberado por falta de elementos para procesarlo.
Escalona Toledo, señaló que tras haber sido liberado por el juez al no encontrar elementos suficientes, basados en pruebas de laboratorio, como es de sangre, de rodizonato (pólvora), así como las descripciones que fueron proporcionadas por los denunciantes no coincidían con su perfil, entre otros más, el alcalde lo siguiera llamando “delincuente”, por lo que se considero que se violaban sus derechos humanos.
De igual manera, el ciudadano indicó que se tuvo que irse de la ciudad ante la inseguridad que representaba permanecer en San Juan del Río, ya que dice que es acosado por los elementos policíacos.
Por estos hechos fue iniciado el expediente No DDH/1295/2014/SA, documento en el que se reza que es; “con la finalidad de interponer su formal queja en contra del presidente municipal de San Juan del Río”.
De igual manera, en la queja se informa que el agraviado dijo que el edil lo inculpa públicamente, sin tener fundamentos, para referirse a su persona como “delincuente”, señalando el alcalde que Rudi Escalona salió libre bajo un amparo.
“Cuando él refiere que fui liberado por un amparo, refiriéndose que como podía haber sido posible que yo fuera liberado cuando encontraron el arma, el vehículo, el bolso de la señora y cuando estos elementos fueron los que comprobaron mi inocencia, prueba de rodizonato la cual fue negativa, a parte yo no fui liberado por amparo, sino porque un juez me dicto mi auto de libertad”, dice el documento.
Como se recordara, Rudi Escalona Toledo y otro ciudadano fueron detenidos inculpándolos de un asalto a mano armada que se registró en la avenida Constituyentes, donde varios sujetos despojaron a una mujer de su bolso con una fuerte suma de dinero, además de que se lesionó a un hombre a quien trató de auxiliar a la victima.
Sin embargo, no hubo pruebas contundentes que inculparan a los detenidos por lo que se les dio su libertad, además de que en ese entonces las autoridades ministeriales señalaban que Rudi minutos antes había estado con la DID y en las agencias del ministerio público resolviendo un problema que tenía con unos vehículos, por lo que su captura no concuerda con los hechos del asalto.
Ante los hechos que se le presentaron, la Comisión toma la queja como una presunta violación al derecho a la presunción de inocencia, y por lo consiguiente una probable violación a los derechos humanos, tanto en contra de Rudi Escalona como para la sociedad en general.