Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre de 2014. En el estado hay un déficit de 60 mil viviendas y se prevé que al término de año se hayan construido 25 mil, informó el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, en el marco de la inauguración de la Jornada Estatal de Vivienda 2014, en las instalaciones del Palacio Conín.
«Este año de acuerdo a los datos que tenemos registrados vamos a construir en Querétaro 25 mil casas, vamos a romper récord en cuanto a construcción de viviendas que hemos tenido los últimos años, sin embargo, no podemos dejar de reconocer que seguimos tendiendo un déficit de aproximadamente 60 mil viviendas», lamentó.
En este marco donde también hizo entrega de más de 1600 escrituras, indicó que el gobierno trabaje en dos vertientes; regularizar los asentamientos humanos y en bajar recursos de las federación
«Hoy tenemos un gran aliado del progreso nacional y del progreso de Querétaro, es el presidente Peña, nos ha ayudado enormemente», sostuvo.
Por su parte, la Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, agregó que en el caso de Querétaro se estima que en los próximos 16 años tienen que construir más de 200 mil viviendas, en atención al crecimiento poblacional.
«Querétaro se está volviendo en el ejemplo de lo que es la nueva política nacional de vivienda», destacó.
En cuanto a la décimo segunda Jornada Estatal de Vivienda 2014 en el país, explicó que esta tiene por fin apoyar a la población en general con títulos de prioridad y escrituras, así como con créditos y subsidios de hasta 70 mil pesos.
«Ya es una realidad….pero a lo mejor ustedes ya tienen contemplado comprar un lote con servicios, ahí podrán recibido 26 mil pesos…el gobierno de la república les podrá apoyar con 40% del valor (para remodelar, modificar o ampliar su casa), pero también se les puede dar un subsidio a la renta, si están rentando y son derechohabientes del Infonavit les podemos dar el 40% de la renta», precisó.
Los únicos requisitos para ser beneficiados, es que el interesado no haya sido apoyado por otros subsidios para vivienda y que tenga la necesidad de adquirir un hogar.
Esto obedece a una instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a iniciar este programa piloto, el cual contempla en su primera etapa, inyectar recursos federales en siete estados de la República, para brindar una mejor calidad de vida a los mexicanos.