Ganan menos del salario mínimo empleados del INE en ciudades fronterizas
QUERÉTARO, Qro., 29 septiembre 2014.- Con el fin de cubrir los requerimientos de la industria aeronáutica y aeroespacial, que se basan principalmente en ingeniería y formación profesional, México requiere fortalecer la generación de especialistas e invertir en el ámbito académico y el desarrollo de conocimientos, pues al día de hoy el país produce, más de 50 programas especializados en la industria aeroespacial y aeronáutica para técnicos e ingenieros, así lo dio a conocer Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de Mexico’s Aerospace Summit 2014 que se realizará los próximos días 9 y 10 de octubre.
“Es de destacar el crecimiento exponencial de los estudiantes universitarios matriculados en ingeniería aeronáutica y aeroespacial en México. Junto con el impresionante crecimiento de la industria aeroespacial, en pocos años se ha pasado de unos mil estudiantes en 2006 a más de 4 mil en la actualidad”, informó Sergio Ornelas.
Indicó que hoy en día muchas empresas del sector aeroespacial en México tienen un amplio programa de Diseño e Ingeniería, incluyendo a Honeywell, Safran, UTC Aerospace, Bombardier, entre otras.
“Cada día, más de 40 mil aviones equipados con motores GE despegan en el mundo, y en la mayoría de sus turbinas hay por lo menos una porción de la ingeniería y soporte desarrollados por 1 mil 500 profesionales de GE Centro de Querétaro”, expuso Ornelas Ramírez.
En un comunicado, dice que frente a este contexto, es evidente que aquellas regiones que quieren atraer a las empresas aeroespaciales tienen que invertir primero en el ámbito académico y el desarrollo de conocimientos.
“Este es el caso de Sonora, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Nuevo León, los principales clusters de esta industria en México, donde las empresas aeronáuticas y las escuelas de ingenieros y técnicos trabajan juntos en los planes de estudio, notable simbiótica curricular, donde pasantías, pre contratación antes de la graduación, formación personalizada, formación laboral y programas de entrenamiento son una práctica común. Las becas de formación patrocinadas por el Estado son un incentivo generalizado para las empresas aeroespaciales en estas regiones exitosas”, indicó.