Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de septiembre de 2014.-A partir de este viernes, la Asociación Civil Miztontli Querétaro, comenzará la recolección de más de 20 mil firmas en los 18 municipios, con el objetivo de echar para atrás el decreto que declara a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial.
La presidenta de dicha asociación, Ali Lobato explicó que habrá brigadas en los centros comerciales y plazas públicas para juntar las firmas, mismas que serán presentadas dentro de 1 año, a la renovada 58 legislatura local.
«Esperamos llegar a los 18 municipios para que recolectemos las firmas y se retire el decreto…se entregaría a la legislatura pero una vez que ya pase esta administración, porque no podemos acercarnos a una legislatura en la cual todos votaron a favor del decreto», señaló.
Ejemplificó que tan sólo el año pasado en el municipio de Tequisquiapan, el ayuntamiento destinó 4 millones de pesos para la Feria del Toro y algunas corridas, recurso público que consideró, puede ser utilizado en materia de salud y educación.
Esta iniciativa estará basada en la Ley de Participación Ciudadana, la cual apunta que al juntar un 3% de firmas de la lista nominal de electores, el decreto aprobado se «caiga», sin necesidad de pasar al pleno de la Cámara de Diputados.