Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de septiembre de 2014.- Estudiantes y profesores del Campus Regional del Semidesierto realizaron un diagnóstico de la actividad marmolera que se desarrolla en la localidad de Vizarrón, Cadereyta, con el propósito de detectar necesidades, problemáticas y áreas de oportunidad y así plantear propuestas con las que la Universidad Autónoma de Querétaro pueda apoyar a los artesanos.
El docente y responsable de esa iniciativa, Lic. Guillermo Vargas Rodríguez, comentó que de marzo a julio, estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Administración llevaron a cabo una investigación documental y de campo en la que participaron marmoleros de 24 talleres para proporcionar información de primera mano.
Vargas Rodríguez detalló que en el diagnóstico se buscó obtener un panorama general en cuanto a educación y migración, proceso de producción, variedades de mármol con las que se labora, herramientas, maquinaria y tecnología disponible, ganancias y comercialización, entre otros aspectos.
Indicó que a partir de esto se observó una gran participación de las familias en las diversas actividades relacionadas con el mármol, los conocimientos al respecto se transmiten de generación en generación y se crean fuentes de trabajo propias, por lo que las personas tienden a permanecer en la localidad.
También destacó que de forma general se cuenta con un nivel de educación básica y en 40 por ciento de las familias hay integrantes con una formación profesional, lo que puede ser aprovechado sobre todo en cuanto a la administración de los talleres para optimizar sus recursos.
Las estudiantes involucradas son Denis Almaraz Libarra, María Isabel Robles Trejo, Cinthia Edith Reséndiz de Santiago, Ana Lilia Muñoz Ventura y Lizeth Corina Hernández Barrón, al igual que los maestros Arturo Pérez Chávez y Dagoberto Martínez Ugalde.
Ellas indiciaron que, aunque algunos artesanos comercializan sus productos fuera de Cadereyta, entre otros aspectos, de forma generalizada se enfrentan a la poca difusión de su trabajo; situación que puede ser revertida al aprovechar la cercanía que Vizarron tiene a la cabecera de ese municipio, considerada como Pueblo Mágico, y que es paso intermedio entre el semidesierto y la Sierra Gorda queretana.
Asimismo, señalaron que al no haber una asociación local de artesanos marmoleros y no estar constituidos legalmente, se dificulta el acceso que podrían tener a recursos económicos o capacitaciones que son parte de programas públicos.
Por lo cual, consideraron pertinente que la colaboración por parte de esta Casa de Estudios vaya en ese sentido y se les ofrezcan capacitaciones en cuanto a gestión y elaboración de proyectos con los que puedan concursar por financiamientos o créditos que impulsen el desarrollo de esta actividad.