Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2014.-En Querétaro, se llevó a cabo el inicio de la construcción del Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa Pemex, acto que fue encabezado por el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
En una primera etapa se invertirán 2 mil 500 millones de pesos y serán capacitados al año mil jóvenes.
Durante este evento, el Director General de Pemex informó que la Universidad Corporativa tendrá simuladores, aulas multimedia y sistemas expertos que aceleren el aprendizaje de situaciones complejas requeridas por el negocio petrolero; habrá espacios para compartir experiencias internas, nacionales e internacionales, por lo que advirtió, un cambio en las investigaciones y en el desarrollo en materia energética.
Aclaró que una vez que los universitarios terminen sus carreras a fines con el sector, podrán acceder a la de Pemex para tomar cursos específicos y así trabajar en la industria.
«El día de hoy damos inicio a la construcción del Centro de Adiestramiento de Procesos, de Producción, de Pemex, exploración y producción y de las primeras oficinas corporativas de nuestra universidad…la ciudad de Querétaro combina las ventajas de una ciudad de tamaño importante con un fuerte dinamismo industrial, así como infraestructura académica», añadió
Explicó que seleccionaron a la entidad por diversas razones, entre ellas la ubicación céntrica del estado en el país y por contar con gran cantidad de universidades públicas y privadas, así como con centros de investigación.
«Reconocerle (al gobernador) su decisión de invertir en la formación de capital humano competente que requiere nuestro país para ser más competitivo», sostuvo.
Y es que Lozoya Austin consideró que este es uno de los mayores retos que les plantea la reforma energética para competir en un mercado abierto u mundo globalizado.
Por su parte, el mandatario estatal destacó que este tipo de proyectos atraen más inversiones al estado y ofrece más alternativas de futuro para los jóvenes queretanos; anunció que la Universidad Autónoma de Querétaro se sumará a esta iniciativa.
Agradeció a las autoridades de Pemex el que tomarán en cuenta a Querétaro para la instalación de esta universidad, pese a ser un estado no petrolero.
«Querétaro una entidad que se atreve y avanza, y que hoy es pionero a nivel nacional, en diversas materias que nos tienen como ejemplo a nivel nacional e internacional, entre otras cosas con ciencia y tecnología», subrayó.
La finalidad de este proyecto es formar, acreditar y certificar las competencias críticas del personal que son requeridas para la adecuada ejecución de los procesos de la empresa, la resolución de problemas específicos, la innovación y la mejora del desempeño.