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QUERÉTARO, Qro., 11 de septiembre de 2014.- Alan Orlando Bassols Juárez, Alin Yovana Ríos López y Alejandro Javier Lozano Velázquez, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro, participan en la edición 2014 del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), con el trabajo “Guía gastronómica de mercados de la ciudad de Santiago de Querétaro”.
A decir de los universitarios, éste tiene el objetivo de promover y conservar la cultura gastronómica de la entidad, a partir de su difusión a través del turismo; además, pretenden fomentar la economía local mediante esta actividad y desarrollar un recetario que incluya los platillos principales, la información antropológica y fotográfica que obtengan. Cuentan con la asesoría del profesor Juan Granados Valdés.
Para tal efecto, los estudiantes visitarán los mercados de La Cruz, Escobedo, Hidalgo, Tepetate, Presidentes y Garambullo, lugares en donde entrevistarán a los dueños de los locales, a las personas que los frecuentan y a los comerciantes ambulantes, entre otros; el propósito es que cada una sea especial y sirva para darle puntualidad a las respuestas.
Entre las preguntas que harán a los locatarios destacan el tiempo que llevan en el mercado, si es un negocio familiar, si son los dueños o los encargados, si tienen otros locales, cuándo iniciaron y por qué se dedican a eso. Entre los distintos actores que entrevistarán, se tiene la intención de conocer los modos de comensalía y de convivencia que hay en los mercados, cómo se comporta la gente ante otras personas cuando come en los locales, las formas que tienen para comer, y cuáles son los locales que más frecuentan.
“La idea nace de nuestras visitas a estos sitios a comprar insumos o para ir a comer o cenar, nos surge la inquietud de por qué no hay algo que nos de la pauta de saber qué encontrar en los mercados, dónde encontrarlos y cómo saber qué hay en cada uno”, comentaron.
La guía, dijeron, orientará al comensal para saber en qué mercado encuentra diversos platillos, horarios, utensilios, productos locales y regionales, dónde venden dulces y dónde hay mayor variedad, se busca que exista una orientación de cuál es el mercado que le conviene al consumidor para el propósito que tenga.