Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO. Qro., 10 de septiembre de 2014. El estado de Querétaro, se convierte en la primera entidad federativa en poner en marcha la base digital para la donación de órganos, con lo cual se busca salvar más vidas a través de trasplantes de órganos y tejidos.
Lo anterior se dio dentro de la firma de convenio que realizo el gobernador del estado José Calzada Rovirosa y la Secretaria de Salud Mercedes Juan Pérez, en conjunto con el presidente de notarios del estado, para la donación de Órganos y Tejido “Querétaro pro trasplantes”.
Con lo que se tendrá certeza jurídica de la donación de órganos, al momento de fallecer la persona lo que ayudará a salvar vidas al poder realizar un trasplante de células a pacientes sin necesidad de esperar tanto tiempo.
Ahí el secretario de Salud Mario Cesar García Feregrino, resaltó que con esta media se podrá tener un mejor servicio en la donación de órganos lo cual ayudará a salvar más vidas.
“Este es un momento muy importante porque al agilizar este trámite para obtener órganos; es Querétaro el primer lugar a nivel nacional donde se realizará la firma de estos convenios y tendremos este registro de donadores los cuales a través de un testamento van a expresar su voluntad de ser donadores”.
Por su parte la Presidenta de la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal. I.A.P. Mariella Hernández Zepeda reveló que en hay 18 mil personas en espera de un trasplante de los cuales tienen una espera de 24 a 30 meses de espera, siendo el riñón el órgano más solicitado.
“La base digitalizada de donadores de órganos para el estado de Querétaro, refiere un registro protocolizado de las personas que desean donar sus órganos después de su muerte, el método permitirá a los pacientes acceder con prontitud y certeza al lugar número uno de trasplantes. El Centro Nacional de Trasplantes nos dice que existen 18 mil 800 personas registradas en la espera nacional por cada una de ellas hay 10 en protocolo de trasplante para poder ingresas y el 80 por ciento del trasplante son los riñones y el tiempo de espera es de 24 a 30 meses”.
Por su parte la secretaria de Salud Mercedes Juan Pérez, resaltó que esta firma de convenio permita salvar más vidas al contar con los órganos de una forma más rápida, por lo que buscarán implementarlo en otras entidades
“Querétaro es pionero en este trabajo que se está haciendo para poder tener un registro adecuado de una manera mucho más formal y jurídica para la donación de órganos (…) nosotros vamos a tratar de replicarlo en otros estados de la república”.
Esta base digital no solo permitirá la donación de órganos sino también tener un registro de las personas desaparecidas que han fallecido.