Cobran propina obligatoria en el Palenque de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 9 de septiembre de 2014.-Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, se deslindaron de la publicación del estudio que señala como inviable la ubicación de la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV), en Calesa, capital del estado.
«El motivo es para aclarar que ese dictamen que no es un estudio, tiene una información muy corta y muy parcial, por lo tanto no puede darse por bueno para determinar la viabilidad o no de la estación…en particular el estudio estuvo basado en datos que no son concluyentes», explicó un integrante del Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio Camacho Hurtado.
Los ingenieros aclararon que el estudio es parcial y está incompleto, ya que no contempla la obras de mitigación que se plantean desarrollar en los alrededores de Calesa, mismas que anunciaron posteriormente el gobierno federal y el gobierno estatal con una inversión de mil 200 millones de pesos.
Además, señalaron que previamente acordaron no publicar el estudio, debido a que no contaba con el aval del 100% de quienes integran el Colegio de Ingenieros Civiles.
«Para que el señor presidente del Colegio de Ingenieros pudiera publicar este documento primero debió haber sido en una asamblea para que la asamblea autorizara por la importancia de este documento, de la estación del tren, o comunicárselo a los expresidentes del Colegio, que tampoco fue el caso», aclaró Daniel Cordero Espíritu Santo, integrante del Colegio.
Reiteraron su desacuerdo por la publicación de dicho estudio, pues consideraron que esta fue una decisión unilateral del presidente de su colegio, José Hiram Villeda Rodríguez, por lo que, debido a que violó los estatutos solicitaron su renuncia.
«Tengo que decirle a mi presidente que no es el lugar para hacer lo que está haciendo, si quiere hacer política que se salga del Colegio, si quiere tener compromisos con inversionistas cerca del lugar que se salga del Colegio…si hay gente de la comisión de honor y justicia yo su quisiera que lo tomara en cuenta para pedirle a nuestro presidente, si fuera el caso, la renuncia a la presidencia del Colegio», exigió Gerardo Mata, Presidente de la Comisión de Vías de Terrestres del Colegio de Ingenieros.