Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de septiembre de 2014.- Alrededor del 10 por ciento de las mil 800 empresas de jurisdicción federal recurrieron a paros técnicos programados entre junio y julio, pero ya se normalizó la situación, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gerardo Vázquez Mellado.
Se trata de paros técnicos que se programaron con antelación y que se acordaron con los trabajadores que aglutinan, previa revisión del contrato colectivo, con el fin de evitar problemas en las empresas a lo largo de este año y realizar trabajos de mantenimiento.
Durante esos paros técnicos, los trabajadores reciben los pagos de sus vacaciones, utilidades y aguinaldo, porque solamente son medidas que convienen a las empresas y a los propios empleados.
“Cada verano hay paros técnicos para que los empleadores le den mantenimiento a sus maquinas, a sus líneas de producción, a sus aparatos, porque varios de esos trabajan 24 horas los 365 días del año”, señaló el delegado.
Alrededor de mil 800 empresas tienen registro ante la delegación de la STyPS, que dan empleo a unos 280 mil trabajadores formales y entre el 80 y 90 por ciento de esas empresas recurren a los paros técnicos a lo largo del año.
El 80 por ciento de esas empresas se ubican en el municipio de Querétaro y el resto en municipios como Colón, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora.