Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 5 de septiembre de 2014.- La Universidad Tecnológica de San Juan del Río llevó a cabo su 1er. Encuentro México-Japón, evento que tuvo como finalidad afianzar los lazos de cooperación que esta institución educativa ha establecido con este país asiático desde hace un año, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y ahora con la Asociación México Japonesa A.C.
Durante el acto, para simbolizar la amistad y cooperación que existe entre el pueblo de Japón y el de México desde hace 400 años, se develó una placa alusiva a la plantación cuatro árboles Sakura que la UTSJR a través de JICA, recibió en donación por parte de la Asociación México Japonesa A.C.
Durante su mensaje el Rector de la UTSJR, Dr. Víctor Manuel Sánchez Cabrera expresó que dentro de la Planeación Estratégica, la internacionalización de la institución ocupa un lugar preponderante, y que si se eligió a Japón para desarrollar importantes proyectos, fue en primer lugar por la acogida que recibió él y su familia en la tierra del sol naciente, durante sus estudios de posgrado, donde pudo constatar el liderazgo académico, tecnológico, científico y de innovación de este país en el mundo.
Por ello dijo, la UTSJR impulsó, con el apoyo de JICA, la creación del Centro Regional para la Competitividad de Proveedores de la Industria Manufacturera Japonesa, para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa de la región que participan en la cadena de suministro de la industria manufacturera automotriz y de auto partes, con el valioso aporte de 3 veteranos japoneses expertos en temas de calidad y automatización.
Asimismo, añadió, gracias a JICA se han concretado siete intercambios académicos de personal de la UTSJR, entre docentes y directivos, que han tenido la oportunidad de realizar diplomados o cursos en Japón, además de que ya se logró el intercambio académico de la primera alumna a este país asiático, a través de una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Y se espera mandar a más alumnos, con la vinculación establecida con la Universidad Tecnológica de Toyohashi.
Finalmente agradeció haber recibido en donación los árboles sakura, símbolo nacional del Japón que con el arraigo a nuestra tierra, simbolizarán la amistad y cooperación que existe entre el pueblo de Japón y el de México.