Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 1 de septiembre de 2014.- El diputado local del Partido Nueva Alianza, Jesús Galván Méndez, rechazó que el estado sea de los que presentan mayor cantidad de maestros fuera de sus plazas y lugares de trabajo, como denunció la organización México Evalúa.
En días pasados esta organización presentó el estudio “Censo Educativo: Radiografía del Dispendio Presupuestal”, donde se indica que el estado se ubicaría en los primeros lugares de profesores que laboran fuera del centro de trabajo o de la plaza magisterial que se le asignó.
Sin embargo, el diputado consideró que se trata de “interpretaciones” de las cifras oficiales y que no existen irregularidades en la nómina que se paga al personal magisterial queretano.
Consideró que la ausencia de profesores en algunas escuelas puede deberse a que hay maestros que tienen dos o tres asignaturas en diferentes instituciones, o bien, que hay escuelas públicas con el mismo nombre.
“Hay más de 10 escuelas que se llaman Miguel Hidalgo y eso no quiere decir que el personal ahí es aviador, o que existe duplicidad, simplemente habría que irnos a la clave de la institución para ver que se tratan de instituciones diferentes, falta interpretación a estos números”, consideró.
Rechazó que el estado de Querétaro se encuentre en los casos de irregularidades e incluso podría ser “falsa la información, o los números que se arrojan, porque no pueden ser correctos”.
Ejemplificó que los profesores de primaria, preescolar y telesecundaria no pueden tener “más de dos centros de trabajo de adscripción” y eso significa dos claves escolares, pero en secundaria un maestro puede tener diversas claves de identificación.
“Hay otras materias como inglés, música, educación física, en la secundaria sobre todo, donde a veces tiene diversas claves como por ejemplo trabajan 5 horas en un centro, 5 en otro y por eso tiene más claves, entonces por eso a veces viene la mala interpretación de esos números”, insistió.