Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 25 de agosto de 2014.- Dos mil 500 hectáreas de cultivo en el estado han registrado afectaciones a causa de las lluvias de los últimos días, reportó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.
«Mismos que se hacen las verificaciones correspondientes para ver en primer lugar el grado de daño, y en segundo lugar, la aplicación de algún mecanismo de apoyo para estos productores», detalló.
La mayoría de las hectáreas dañadas se localizan en los municipios de Colón y Amealco, a causa del granizo y el exceso de la humedad, respectivamente.
En total, 800 productores en la entidad han reportado afectaciones, mismos que podrían acceder al seguro catastrófico que tiene el gobierno del estado, que consiste entre dos mil 500 y tres mil pesos por cada hectárea siniestrada.
«Tenemos contratado un seguro catastrófico que cada año gobierno del estado contrata con apoyo de la Secretaría de Agricultura, de la Sagarpa, y que cubre 150 mil hectáreas en todo el estado para el aspecto agrícola y la totalidad de las cabezas de ganado», subrayó.
El titular de la Sedea destacó que la cifra de hectáreas afectadas es baja, puesto que en el ciclo primera-verano se sembraron 165 mil hectáreas.