Cuenta Poes Querétaro con 100 elementos capacitados internacionalmente
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 de agosto de 2014.- Víctor López Estrella, director de Desarrollo Agropecuario en el municipio, señaló que por el momento no se han cuantificado los daños a los productores por la construcción del libramiento Palmillas-Apaseo y que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha respondido.
Añadió que a inicios de año comenzaron las negociaciones con la SCT, en las que los representantes de la dependencia se comprometieron a que los derechos de pasos de agua estarían listos, principalmente en Potrerillos y Santa Lucia, para la temporada de riego de punteo -abril-.
“Sabemos que las obras grandes y a veces los efectos, sobre todo en los caminos de acceso, uno ve la problemática, al igual que los productores; con comisariados se han analizado cuáles han sido los daños a raíz de este paso carretero”, dijo López Estrella.
Dijo que por el momento no hay un estimado en cuanto a las pérdidas porque las cosechas están en proceso; sin embrago hay caminos y parcelas afectadas por el cruce de agua que no estaba pronosticado, al haberse tapado los pasos naturales, por lo que algunos cultivos se arrollaron.
Informó que hay cerca de 60 hectáreas de siembra al paso de la carretera, las cuales son las afectadas puesto que es en ellas donde se puso la tierra y arena que quitaron de donde originalmente estaba la parcela y se crearon represas.
Destacó que por el momento los productores no han sido indemnizados.
Como una comparación y base para cuantificar daños, el director dijo que esperarán a que culmine el ciclo de siembra y cosecha, para hacer una comparación con la cosecha del año pasado.
Informó que el martes se reunirán productores y representantes de la SCT en las instalaciones del Cecuco, donde se crearán nuevos acuerdos.
La falta de respuesta de la SCT llevó a los productores a bloquear la carretera, con la finalidad de hacer cumplir al gobierno los acuerdos a los que se llegaron.