Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
QUERÉTARO, Qro., 21 de agosto de 2014.- La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la iniciativa de Ley de Protección Civil y Prevención de Desastres, que crearía el Centro Estatal de Emergencias y Alerta Temprana.
Acompañados del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, los diputados priístas resaltaron que la iniciativa de ley facultará a este organismo en materia de prevención y ampliará sus capacidades de acción, al modificar su denominación para que sea una coordinación estatal de protección civil.
Antes de anunciar la iniciativa que obliga a las gaseras a tomar medidas preventivas, el coordinador de la fracción, Braulio Guerra Urbiola subrayó la creación de un Centro Estatal de Emergencias, como parte de las acciones de prevención y atención inmediata de cualquier contingencia.
Al dar los detalles de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura, diputado Juan Guevara, puntualizó que el documento armoniza la legislación local con la federal y creará nuevas áreas especializadas.
El centro estatal realizará monitoreo y recabará información para la toma de decisiones, además que se propone crear las coordinaciones estatales y municipales de Protección Civil, en lugar de la denominación de unidades de protección civil, como se les llama hoy, para armonizar con la legislación federal.
Asimismo, se obligará a crear declaratorias de zonas de riesgo para identificar zonas vulnerables o de peligro, un sistema de información y archivo histórico sobre desastres, siniestros y simulacros.
“Se dispone de un mecanismo de comunicación a través de la publicación de las acciones y recomendaciones generales en materia de protección civil, asimismo, la ubicación de los albergues en caso de un desastre”, señaló Juan Guevara Moreno.
En el caso de los eventos masivos, se tendrán que presentar programas de protección civil y difundir las medidas de seguridad antes, durante y después de la actividad de que se trate.
Guevara Moreno añadió que en el caso de los refrendos de las licencias de establecimientos de alto riesgo, se deberá conocer la opinión técnica de las unidades de protección civil.
Frente al tema de las gaseras, el diputado priísta puntualizó que estas empresas deberán contar con una central de supresión de fugas, además que se deberá actualizar registro de empresas que distribuyan o almacenen gas licuado de petróleo.
“Querétaro está obligado a reorientar los esfuerzos de protección civil en materia de prevención de riesgos. Esta nueva ley permitirá consolidar la protección civil en el estado con una fuerza preventiva y mayor capacidad de respuesta”, reiteró Juan Guevara.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, reconoció que esta iniciativa abre un nuevo capítulo a favor de la prevención.
Subrayó que la prevención y la protección civil requieren un marco jurídico y económico, por lo que la iniciativa pone estos temas “en un marco de decisión, de responsabilidad y de respuesta, que permite estar a la altura de las necesidades de Querétaro”.