Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 17 de agosto de 2014.- Después de decir que está a favor del aumento en el salario mínimo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, Delegado Federal del Trabajo, dijo que la mejor manera para conseguirlo no es por decreto, sin que se hayan abierto números y las consultas requeridas.
Vázquez Mellado Zolezzi, explicó que de obligar el aumento al salario mínimo por decreto, solamente ocasionaría una inflación, al desestabilizar los precios, por lo que aseguró que el alza en los salarios de nada va a servir porque todo se incrementaría a la par.
Informó que el salario mínimo en 30 años se ha deteriorado hasta un 77 por ciento, por lo que el poder adquisitivo se ha perdido.
“Que poco a poco el trabajador pueda ir recuperando ese poder adquisitivo que perdió durante 25, 30 años, pero poco a poco con aumentos mensuales, de 10 pesos, de 15 pesos, con estrategias, con una reingeniería; el secretario Navarrete, ya dio el pronunciamiento de que se va a dar una estrategia ”, dijo el delegado federal del trabajo.
Dijo que la lucha por el aumento al salario mínimo no debe ser una bandera política, “esto no es una vitrina para hacer labores políticas; esta es una necesidad de todos los mexicanos, todos ganamos, porque la gente entre mejor gana, está mejor económicamente.»
Destacó que la propuesta es que se siga una estrategia para poder recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo y se recupere gradualmente durante 15 años, como lo hizo el gobierno de Inglaterra hasta que llego a su tope.
Aclaró que el salario mínimo es un piso y no un techo, por lo que recomienda a los jóvenes a seguir estudiando o certificando o se titulen, pues entre más preparación tengan mejores salarios les ofrecerán las empresas.
“El salario es hoy es un indicador para multas, para algunas empresas que si lo pagan, como puse el ejemplo de meseros, de la gente de las gasolineras, algunas personas de la industria de la construcción, dependiendo del rango que tengan en la obra, si es supervisor de obra o si es una persona más calificada no gana el mínimo, pero si es peón que llego de primer día seguramente le van a da el mínimo”.
Recalcó que se tiene que hacer esa labor para el aumento al salario mínimo, pero con estrategia y evitar que se haga y de un resultado peor como ya ocurrió en el pasado.