Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de agosto de 2014.-Aproximadamente el 85% de la población de la entidad tiende a autoconstruir su propia vivienda y el 15% restante se apoya de alguna institución para adquirir su casa, a través de un crédito, reveló el Director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Roberto Gaytán Spamer.
«El 85% de la población autoconstruye su casa donde llega a asentarse…solamente el resto se atiende a través de los grandes desarrolladores de vivienda…la mayoría es gente que está en Querétaro, se ha asentado en Querétaro desde hace muchos años», indicó.
Dio a conocer que este fenómeno se registra particularmente en las zonas rurales -aunque la zona urbana no se escapa-, donde los dueños suelen edificar su hogar por su propia cuenta, ya sea con materiales adecuados, e incluso con madera, láminas y lonas.
Gaytán Spamer explicó que se trata de personas que cuentan ya con un terreno propio, y que por lo tanto, es imposible pedirles que se muevan a la ciudad y compren una vivienda en un fraccionamiento.
«Nosotros tenemos como obligación y responsabilidad es asistirlos en la autoproducción de su casa, les damos la asesoría y apoyo técnico, podemos hacer los planos, podemos hacer el cálculo estructural, podemos brindarles opinión sobre los materias que deben usar para que tengan una vivienda que los resguarde de la lluvia, que tenga buena calidad en términos de frío y calor», finalizó el director del IVEQ.