Biden concede perdón a su hijo Hunter
QUERÉTARO, Qro., 15 de agosto de 2014.- El bombero, Juan Carlos Córdova Sanchez, denunció la falta de apoyo económico y legal por parte de la autoridad y el Patronato de Bomberos de Querétaro para sancionar a la gasera responsable del tanque que le explotó y le provocó quemaduras de segundo grado que no han sido reparadas por falta de recursos económicos.
Córdova Sanchez quien sufrió quemaduras en manos y rostro, recordó que el tanque de gas que explotó hace ya unos años en una vivienda de la colonia San Francisquito, se encontraba en mal estado debido a que tenía más de 10 años de uso.
En entrevista, el bombero denunció que en su momento se intentó realizar una demanda hacia la gasera, pero destacó que las demandas del propietario del inmueble, la de la persona que vivía en la casa y las de él eran imposibles de perseguir, según les dio a conocer la juez encargada en ese caso. Incluso denunció que el patronato de bomberos intentó comprarlo.
«No hay delito que perseguir, la juez nos dijo que hiciéramos una demanda del lado civil. Pero le comentamos que los peritajes son demasiado elevados. Cuando acudí al patronato, ellos pusieron notas en los medios donde comentaban que yo estaba desprestigiando a la institución (…) Confronto a los del patronato y la única respuesta que me dieron a mí y a mi compañero Antonio Aguilar, fue ‘cuanto quieres para que te calles’ para que no diéramos a conocer los malos tratos que hay».
Al ser cuestionado si el patronato ayudó con las posteriores lesiones y el tratamiento de éstas, Córdova Sánchez comentó que el único apoyo fue del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
«Él dijo que lo que más le importaba era mi salud, por eso ofreció pagarme la operación; me falta otra operación, esperamos que el Secretario de Salud me mande a México para que me programen la siguiente operación.»
Por otra parte comentó que los abusos continúan en la corporación de bomberos además del intento del patronato por silenciarlo; detalló que tanto él como su otro compañero sufren de acciones que siguen afectando sus lesiones hasta estos días.
«Nos cambian el horario repentinamente, a mi compañero y a mí nos ponen a lavar los vehículos con nuestras manos lesionadas, mi compañero ya tiene hasta los guantes remendados de tanto uso. Llegamos a un punto de ya no soportar este tipo de cosas por lo que decidimos romper el silencio.»
El bombero además indicó que el patronato mintió al decir que le habían otorgado más de 90 mil pesos para su apoyo médico, cosa que Córdoba Sánchez niega; incluso mencionó que han maquillado las cifras en referencia a lo que supuestamente invierten en infraestructura y mantenimiento.