Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de agosto de 2014.- El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, expuso ante el Consejo Consultivo Ciudadano Soluciones para la Movilidad (CCCSM), que el Tren de Alta Velocidad (TAV) México – Querétaro significa un gran salto en el contexto de modernización de México.
Por ello llamó a que esta importante obra que vendrá a transformar al país y a Querétaro “no se politice, ahorita todo es información nada más, la obra de la terminal del tren va a llegar en 2017”.
Apuntó que en los próximos días la Federación hará el anuncio oficinal, con la respectiva convocatoria internacional para la licitación del TAV.
El Secretario de Gobierno explicó que son tres los proyectos del Gobierno Federal a mediano plazo: “el de Yucatán, el México – Toluca y el de México – Querétaro, que abarca toda la zona occidente y es el primer tren de alta velocidad en toda América”.
Apuntó que este proyecto “se inscribe en el proceso de desarrollo urbano que tenemos, el proyecto de desarrollo urbano de Querétaro lo absorbe, y seguiremos informando, explicando a la gente este proyecto para que lo asimile”.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, señaló que la información del TAV está en proceso de gestión, “se está generando de parte de la Federación y conforme nos va llegando, inmediatamente la hacemos llegar a los ciudadanos”.
Dijo que “Querétaro siempre ha sido un centro neurálgico nacional en materia de conectividad y lo seguirá siendo, es una vocación a través de la historia: desde el siglo XIX nos movíamos en tren, en el siglo XX nos vemos en automóvil y en el siglo XXI nos vamos a mover en transporte público, no hay de otra”.
Asimismo, manifestó que con el TAV Querétaro se pone a la cabeza de América, “los estadounidenses apenas están entrando al tema; y en México y en Querétaro estamos muy adelante, ya estamos metidos en el tema”.