Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto de 2014.- La Unidad de Especialidades de Enfermedades Crónicas para el Adulto Mayor (Uneme) tiene dificultades en su operación, debido a que la infraestructura del inmueble presenta fallas estructurales, admitió la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón.
«Ha habido, como todas obras que inician, algunas dificultades de acumulación de agua, sobre todo ahorita que ha habido lluvias importantes, entonces el equipo se ha resguardado en algunos de los consultorios, en algunos de los espacios precisamente para evitar que se dañe (…) pues se ha encharcado el agua en la loza, en la azotea y se ha filtrado; hay una falla en la impermeabilización y alguna fuga de agua en uno de los consultorios, en la tubería para los lavabos (…) está funcionando en términos generales como un centro de salud», admitió.
En la Uneme dan en promedio 15 consultas al día a adultos mayores con diabetes o hipertensión, en un horario de 08:00 a 15:00 horas; laboran: una médico integrista -quien funge como directora de la unidad-, un médico pasante, una enfermera, un administrador, y también un pasante de psicología y otro de nutrición.
«Está abierta, está funcionando, está el personal ahí trabaja de lunes a viernes, en el horario que te refiero», garantizó la funcionaria estatal.
En cuanto a la falta de medicamento, Pérez Rendón negó esta situación, ya que detalló se abastece como un centro de salud normal, con antiflamatorios, analgésicos, antibióticos y medicamentos para enfermedades crónicas.
«Con los medicamentos de uso común, es probable que en algún medicamento en algún momento no lo hubiésemos tenido, y se les invita a que regresen o que nos dejen un número telefónico para contactarlos y avisarles que ya está el medicamento», explicó.
La directora reconoció que les ha faltado dar una mayor difusión para que haya una mejor afluencia de adultos mayores; aunque la logística consiste en enviar de los centros de salud a aquellos que no logran manejar y controlar su enfermedad crónica.
«Nos hemos complicado por las fallas estructurales que ha tenido, entonces no hemos querido hacer una mucha difusión hasta que no se corrija todo, porque pues que lleguen y está en obra y no tenga la atención que el paciente espera, entonces yo espero que en breve, el área de planeación está tomando cartas en el asunto con el constructor para que haga las correcciones pertinentes», finalizó.