Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
JOJUTLA, Mor., 6 de agosto de 2014.- La queja por abuso y extorsión en contra de elementos del Mando Único del municipio de Jojutla, Morelos careció de sustento, tras las contradicciones en las que incurrieron los denunciantes originarios del estado de Querétaro, declaró la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta.
“Atendimos la queja, requerimos al titular de Seguridad Pública en el municipio y al responsable de la Unidad de Asuntos Internos, se dio la aclaración correspondiente y, lamentablemente, aquí había contradicciones, entre la versión que señalaban los ciudadanos inconformes y lo que ocurrió en el momento de realizar la detención”, comentó Figueroa Peralta.
El lunes, Quadratín Morelos informó que el promotor turístico Javier Mina Cata junto con su acompañante de nombre Israel denunciaron que al circular por el municipio en una camioneta Sprinter marca Mercedes Benz fueron detenidos por cuatro elementos municipales quienes, en un principio, los acusaron de secuestradores, posteriormente se subieron a su camioneta y les quitaron 7 mil pesos, al darse cuenta de que el automotor era de su acompañante le solicitaron 50 mil pesos, que no pagaron.
Además, Javier Mina fue acusado por conducir en estado de ebriedad, por lo que fueron multados ante el juez cívico por la cantidad de 670 pesos por cada uno, pero no se les entregó recibo. Adicionalmente, pagaron una multa de 6 mil 377 pesos que pagaron en Tesorería.
En un recibo apócrifo le hicieron otra cuenta por mil 245 pesos como pago de multa para sacar su camioneta del corralón. En entrevista, Figueroa Peralta comentó que cuando los inconformes presentaron la queja ante el área de Asuntos Internos, hubo varias contradicciones, al grado, dijo, de que los quejosos se levantaron y se retiraron molestos porque el día del incidente, “habían venido a Jojutla, conocieron a unas chicas y habían salido con ellas.En el momento en el que los detuvieron conducían en estado de ebriedad, y sus pertenencias se las habían dado a ellas.
«Es importante que todos asumamos la realidad, hago un llamado para que los ciudadanos nos ayuden a vigilar la actuación de los policías pero también pedimos que haya objetividad y que haya responsabilidad en los señalamientos que se hacen”, precisó.
Añadió que los denunciantes no concluyeron el trámite ni acreditaron su dicho.
Asimismo, explicó que el recibo por la infracción de conducir en estado de ebriedad ya había sido expedido así como el otro por el pago de la multa correspondiente a las dos personas, del cual hay contradicciones entre la cantidad que se pagó y la que está asentada en el recibo, por lo que sostuvo que será el juez cívico quien explique del cobro.