Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de agosto de 2014.- Naciones Unidas para el Desarrollo ubicó a Querétaro en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a equidad en educación entre indígenas y no indígenas, ya que cuenta con un valor de 0.857.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, Querétaro tiene una población indígena de 29 mil 392 y un millón 646 mil 408 de personas no indígenas; lo cual representa el 1.8 por ciento del total de la población y un índice medio de marginación.
Las entidades que se ubicaron al frente de Querétaro fueron Guanajuato, que alcanzó 0.966; Coahuila, 0.935; Tamaulipas, 0.886; y Zacatecas, 0.833.
Esas entidades han impulsado la educación indígena, pero el estudio revela que la amplia mayoría de la población indígena del país habita en estados con niveles de inequidad educativa relativamente altos.
El índice está conformado por asistencia, escolaridad, alfabetismo.
En el primero, Querétaro se ubica a nivel nacional en el lugar nueve con un promedio, en la población indígena, de 34 por ciento, mientras que la población no indígena cuenta con una asistencia del 63 por ciento.
En cuanto a escolaridad, la población no indígena tiene un promedio de 47 por ciento de culminación en los distintos niveles educativos, y la indígena de un 20 por ciento. El alfabetismo promedio entre la población no indígena del estado se encuentra en 96 por ciento, mientras que en la población indígena es de un 83 por ciento.