Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 1 de agosto de 2014.- El Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez, afirmó que con la aprobación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos enmarcada en el paquete de leyes secundarias en materia energética, el Partido Verde ha cumplido con el compromiso de que dicha reforma sea un proyecto integral que no contraponga a la protección del medio ambiente.
Al fijar posicionamiento del Partido Verde en Tribuna de la Cámara de Diputados durante el debate y aprobación del dictamen por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el Diputado Astudillo aseguró que dicho dictamen sienta las bases para la regulación del nuevo esquema energético.
Enfatizó en la relevancia que tiene la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos (ANSIPAH), porque, sin duda dijo, es un gran paso que deja claro que el sector energético, específicamente el petrolero, no puede estar ajeno a todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.
Señaló que la Agencia, que fue una propuesta del Partido Verde y el Ejecutivo Federal incluyó en el paquete de iniciativas en materia energética que envío al Congreso, es sin duda uno de los aciertos más importantes que vamos a tener en materia ambiental; ya que su objetivo es prevenir los desastres que se puedan ocasionar derivados de las actividades relacionadas en el sector de hidrocarburos.
La ANSIPAH será un organismo especializado con la facultad de imponer infracciones y sanciones, suspender y clausurar empresas; así como el asegurar e inutilizar sustancias que contaminen. Su mandato principal será la regulación, supervisión, e inspección relacionada con la protección del medio ambiente y la seguridad industrial.
Recalcó que para el PVEM, los proyectos que se generen en el sector energético, tanto eléctrico como petrolero, tienen que ser proyectos viables y vivibles, es decir, en armonía con la conservación ambiental y que sean proyectos equitativos para poder fortalecer la economía de nuestro país.
El Vicecoordinador del GPPVEM dijo que el dictamen a discutir, para su partido es muy importante porque que sin lugar a dudas, estamos ante un momento histórico en la industria energética nacional, nos encontramos dando pasos firmes y transitando hacia un desarrollo sostenible.