Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 31 de julio de 2014.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina analizarán si contenderán por algún cargo electoral en el 2015, consideró el diputado federal y coordinador regional de la organización, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Aclaró que los antorchistas no pretenden contender por cargos si no se reúnen los requisitos de un buen candidato, pero la presencia de la organización en el estado de Querétaro creció en los últimos años.
“Seguramente el comité estatal de Querétaro junto con el comité nacional, en la medida en que se acerquen más los tiempos, habrán de tomar una decisión sobre si se compite o no, si se contempla un cargo de elección popular. No dar lata nada más porque sí, sin haber hecho un trabajo previo”, aseguró.
Estimó que en dos o tres meses tendrán un diagnóstico para definir sirvan por un cargo de elección popular y en qué posiciones políticas, si es que se tiene trabajo de base y méritos en campaña porque “no somos arribistas”.
A su vez, Gerónimo Gurrola, presidente estatal de Antorcha Campesina, aseguró que no les preocupa por ahora contender por un cargo de elección popular y solamente el tiempo definirá si se contiende.
“Dormimos tranquilos porque no estamos buscando diputaciones ni presidencias municipales. En este momento no. Nosotros somos una organización política y ocupar puestos de elección popular bien ganados, con representación real nos ayuda a resolver la problemática de los campesinos, de los ciudadanos”, aseguró Gurrola.
Antorcha Campesina cuenta con 20 mil afiliados en el estado, con representación en 16 municipios, ya que le falta representación en San Joaquín y Arroyo Seco.
En elecciones anteriores en Michoacán, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Estado de México los antorchistas contendieron por elecciones a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero para el caso de Querétaro podría valorarse si se hace de esta manera o mediante las candidaturas independientes.