Violencia hacia mujeres mayores y obstétrica afectan a miles en México
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2014.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados incorporó un agregado al dictamen de las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ambas empresas tengan autogobierno y manejen de manera autónoma su deuda y presupuesto.
Con 20 votos a favor y siete en contra, el grupo de trabajo aprobó en lo general el dictamen con el referido añadido y dejó la discusión en lo particular de artículos reservados para el periodo extraordinario de sesiones de la semana entrante, informa Milenio.
En tanto, legisladores del PRI anticiparon que como parte de estas leyes buscarán que el gobierno federal asuma como deuda pública parte del pasivo laboral de ambas empresas, que asciende a 1.9 billones de pesos.
Al aprobar en lo general las leyes de Pemex y CFE, afirmaron que impulsarán la propuesta para esos pasivos se vean reflejados como deuda pública que el paquete económico del próximo año.
Al comienzo de la discusión del tercer paquete de leyes secundarias en materia energética, el legislador panista Juan Bueno Torio presentó el agregado con modificaciones consensuadas por la Junta Directiva de la comisión dictaminadora para que ambas empresas tengan autogobierno.
De prosperar esa propuesta, los consejos de administración de Pemex y CFE podrán autorizar, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, proyectos de presupuesto anual, políticas de inversión y endeudamiento, estructura orgánica, tabuladores y medidas de austeridad, entre otras acciones.
Todo ello bajo principios de «legalidad, honestidad, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas» en la administración de sus bienes y recursos.
«En síntesis: se trata de establecer en sus leyes regulen la forma en que Pemex y la CFE se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda, con la autonomía y los límites que les fueron expresamente establecidos por el Constituyente Permanente», puntualizó el panista.
El paquete de reformas discutido y votado ayer en una reunión de cinco horas prevé también transformar a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado mexicano —propiedad exclusiva del gobierno— para dejar atrás su calidad de paraestatales.
Ambas gozarán de autonomía técnica, operativa, presupuestal y de gestión, y a partir de eso definirán políticas, lineamientos, visión estratégica y planes de negocios con un horizonte a cinco años.
Al fundamentar el dictamen, el priísta Javier Treviño sostuvo que el objetivo de las leyes es dotar a ambas empresas de las herramientas jurídicas necesarias para competir con eficacia y eficiencia, y que tomen decisiones de manera autónoma y flexible.
Aseguró que Pemex y CFE contarán por primera vez con un régimen normativo alineado con principios empresariales, conforme a las mejores prácticas internacionales, sin sujetarse a premisas burocráticas ni de excesivo control o injerencia gubernamental.