Advierte UNAM que México debe estar alerta ante el virus de influenza H5N
Estrella Álvarez
QUERÉTARO, Qro., 22 julio 2014.- Javier Olguín fue un bombero de la ciudad de Querétaro, con ilusiones y el amor a su trabajo, pero un día enfermó de cáncer y su salud comenzó a deteriorarse.
Debido al alto costo de un medicamento especializado, provocó que comenzaran a moverse sus familiares para tratar de buscar fondos, a esta labor se sumó Mario González, consultor en Consultor Ambiental y en Seguridad quien es además instructor en cuerpo de bomberos.
Lamentablemente “El Gato” como le decían sus amigos, falleció, pero el conseguir apoyos y mover voluntades continuó para así conformar una fundación llamada Proyecto por la Vida.
“Falleció a los 27 años de edad por cáncer y este acercamiento ocurrió cuando a través de redes sociales un amigo me pregunta si tengo un aparato llamado oxímetro, que para prestárselo para otro amigo, pasa por él, pero no pasó, le hablo, me dijo que tenía una complicación, cuando me dijo para quien era y lo pude contactar. Entonces él necesitaba un medicamento que son glóbulos blancos cuya ampolleta costaba 500 pesos diarios y el necesitaba dos dosis diarias”.
Entonces el dependía de su salario en bomberos “decidí ayudarlo y el 22 de diciembre hicimos un evento denominado ‘Proyecto por la vida’ buscábamos recaudar fondos, logramos juntar 122 mil pesos, lamentablemente Javier se deterioró y perdió la batalla contra el cáncer el 19 de enero”.
Pero, hasta ahí no se detuvo este proyecto que surgió con la finalidad de ayudar,
“seguí con ‘Proyecto con la vida’ a manera de honrar la memoria de mi amigo y porque hace 8 años recibí un regalo de vida en mi familia. Me di cuenta que nosotros debemos hacer algo por nuestros semejantes, en mi caso lo estoy haciendo a través de mis habilidades”.
Hasta ahorita han podido ayudar a tres personas que han tenido una serie de padecimientos para hacer mas fácil su situación clínica que en algunos casos es mortal; pues no pueden hacer frente a tratamientos médicos en su pago total.
“Proyecto por la vida lo que busca es recaudar fondos para apoyar a las personas en convalecencia, ya sea en la compra de un equipo médico como un tanque de oxígeno, ayudarlo a pagar un estudio como el cambiar el colchón por otro más adecuado”.
El próximo 25 de julio, en la calle Costureras 13 realizarán otro ‘Proyecto por la vida’ para otro chico que se llama Juan Pablo que tiene un problema llamado Síndrome de Weber que es un problema neurológico que lo mantiene postrado en su cama.
“Tuvimos el acercamiento con su mamá, estamos sumando esfuerzos con organizaciones que luchan contra el cáncer; otros de los beneficiados querían una fiesta de cumpleaños y volar”.
Dice Mario que a pesar de las limitaciones, no cejará en seguir apoyando a las personas que se encuentran en severas limitaciones, por ello imparte cursos especializados en protección civil dirigido a quienes se desempeñan en este rubro.