Premian talento juvenil en convocatoria Creajolote 2024
QUERÉTARO, Qro., 22 de julio de 2014.- El Gobierno del Estado anunció el establecimiento de medidas preventivas para resguardar a la población ante la apertura de una compuerta de la presa Zimapán, que comenzó este martes, debido a los altos niveles que ha alcanzado su embalse.
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, dijo que esta presa se localiza en los límites de los municipios de Cadereyta, Querétaro y Zimapán, Hidalgo y Zimapán, cuyo cauce conforma el Río Moctezuma.
«El porcentaje que recibe es el 70 y 80 de la Ciudad de México y el resto de San Juan del Río, derivado de las lluvias ha llegado un gran afluente a la presa Zimapan que tenía 11 años que no se abría el vertedor».
Personal de la dependencia partió esta tarde a las comunidades para apoyar en la supervisión de las localidades y evitar afectación a la población.
«Se hizo un recorrido de la zona de la presa, cortina, vertedor y recorrimos toda la ribera viendo si había personas o viviendas (…) en esta zona donde hay algo de gente es en la Mora y hay vehículos, rancho las Huertas, donde se improvisaron puentes. Es un ejercicio preventivo».
Añadió que en estas localidades radican unas 700 personas -incluidas las de Hidalgo-, por lo que personal de la dependencia estatal con la municipal habilitaron un refugio temporal en la Mora donde estarán 150 personas, «pues la mayoría de la gente estará con familiares o amistades».
La apertura controlada de la compuerta de 300 metros cúbicos por segundos, permitirá que de manera paulatina llegara el agua a municipios incluso de San Luis Potosí como Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Axtla de Terrazas, Tampamolón, Tanquián, San Vicente Tancuayalab y Tamuín.
Además, se informó que este tipo de desfogues se realiza en estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad.
Detalló que hasta el momento, se han movilizado 25 personas de dependencias estatales y municipales de Cadereyta para atender cualquier complicación; aunque aclaró que el plan no es evacuar a todas las comunidades.
«No se trata de evacuar comunidades, sino alertar del crecimiento del cauce en los escurrimientos de agua encontrados en la parte inferior de la presa.»
Además, pidieron emitir las medidas preventivas como el desalojar las partes bajas de la cuenca del río, subir su ganado a partes altas, ubicar el refugio temporal más cercano y la vía más rápida y segura para llegar, colocar sus documentos personales de importancia en bolsas de plástico y tenerlos a la mano, no dejar solos a niños ni ancianos, mantenerse atento a la información que se esté brindado al respecto y seguir a las indicaciones que le den las autoridades.
Puntualizó que se estarán monitoreando los niveles de agua de la presa, ante cualquier contingencia que se presente.