Detienen a dos por presunto robo a vehículo en la colonia Centro
QUERÉTARO, Qro., 22 de julio de 2014.- Una estufa solar, que puede ser colocada al interior de una vivienda y aprovecha al máximo la emisión de rayos solares, fue presentada por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), en Querétaro.
Jorge Pineda Piñón, coordinador del proyecto, informó en un comunicado de prensa del IPN que el equipo es capaz de almacenar la energía calórica generada por los rayos solares en un contenedor hermético, para que el usuario pueda utilizarla durante la noche o en días nublados.
La estufa tiene un concentrador cilíndrico parabólico que aún durante la noche o en ausencia de radiación solar intensa puede calentar un fluido a casi 400 grados centígrados.
Para su funcionamiento, el equipo capta la radiación solar en un tubo donde se introduce otro tubo de cobre que capta los rayos solares para calentar aceite térmico que se almacena en el contenedor hermético, es decir, aprovecha la capacidad del cobre para ganar calor y cederlo.
El aceite circula por a través de un serpentín con una temperatura entre 250 y 400 grados centígrados y en uno de sus extremos presenta una forma circular que hace la función de hornilla y que es donde el usuario puede preparar los alimentos.
La idea de esta estufa, apuntó Pineda Piñón, surgió cuando desarrollaba un proyecto de vivienda rural sustentable en la comunidad de La Carbonera, Querétaro, donde se trataba de evitar el uso de combustibles como el gas LP y la quema de leña para lo cocción de los alimentos.
Debido a su ubicación geográfica, México es uno de los países con mayor recurso solar en el mundo, lo cual puede ser aprovechado para generar todo tipo de proyectos, pues hasta el momento las energías fotovoltaica y térmica dominan el espectro en las aplicaciones de la energía solar.