Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 21 de julio de 2014.- Ante la publicación de la lista de aspirantes al Consejo General del IEEQ, el legislador local Apolinar Casillas informó que se deben analizar escrupulosamente los perfiles y currículos de todos los aspirantes, para que el organismo garantice la imparcialidad y no se hagan vínculos entre los institutos políticos.
Pese a que reconoció que las listas de requisitos no limitaban la participación de aspirantes con vínculos de partidos políticos, la integración del Consejo General deberá privilegiar la capacidad y la imparcialidad de cada consejero, de tal manera que se puedan elegir ciudadanos sin colores ni posiciones políticas.
«A primera vista se antoja que alguien que militó en un partido político le podría costar trabajo ser imparcial, por ello se deben privilegiar tanto la experiencia como la objetividad, para garantizar la autonomía del órgano electoral».
En este sentido el legislador afirmó que todos los aspirantes tienen la oportunidad de ser consejeros, al asegurar que la etapa que le correspondía a los legisladores concluyó con la aprobación de las leyes, actualmente la competencia de esta designación le corresponde exclusivamente al INE, sin embargo indicó que se debe privilegiar a los aspirantes sin pasado partidista.
«Haríamos un llamado a los miembros del INE para que garanticen la integración de un órgano local imparcial y prudencia en la elección, ya que entre más de 140 aspirantes se debe tener luminarias queretanas capaces de dirigir el organismo sin necesidad de que estén involucrados con partidos políticos».